Editorial Valdemar
Colección Gótica, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición mayo 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788477029564
336 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 170 mm x 245 mm
Charles Brockden Brown (1771-1810) nació en el seno de una familia de comerciantes cuáqueros de Filadelfia.
Fue abogado, historiador y editor, pero su fama le llegaría como escritor y es considerado el padre de la novela estadounidense.
Influido por las ideas progresistas de escritores radicales británicos de la época, como Mary Wollstonecraft y William Godwin, su obra combina los subgéneros góticos de la era revolucionaria, como el Schauerromantik alemán o las novelas sentimentales, con los conocimientos científicos más avanzados de la Ilustración tardía.
En 1798 publicó su primera novela, Wieland, o la Transformación , una incomparable obra de terror gótico, a la que seguirían seis más.
En una tierra desprovista de castillos y fantasmas pero saturada de teocracia puritana y fanatismo religioso Brown encontró material para construir un relato gótico, inspirado en los terribles crímenes acaecidos en Tomhannock en 1781: la extraña historia de un granjero, preso de una locura que le lleva a asesinar sin piedad a su familia, obedeciendo un inescrutable mandato divino.
Implicado en esta siniestra trama, destaca el personaje de Carwin, dotado de una facultad cercana a la ventriloquía, que le permite proyectar su voz a distancia, creando así un efecto de bilocación.
La presente edición incluye el relato Las Memorias de Carwin, el biloquista , que ofrece al lector la posibilidad de conocer la vida anterior de este fascinante personaje cuya influencia llegó incluso a Mary Shelley y a su Frankenstein .
(1771-1810) novelista, periodista e historiador estadounidense, generalmente reconocido por los estudiosos como el más ambicioso y dotado de los primeros novelistas estadounidenses anteriores a la generación de Fenimore Cooper, Hawthorne y Melville. Diversas novelas le dieron fama: Alcuino (1797), original alegato feminista; Wieland o La transformación (1798) y Ormond o El testigo secreto (1799), tramas modélicas del gótico; y, sobre todo, Arthur Mervyn (1799-1800). Ejerció el periodismo con éxito en ambos lados del Atlántico en la era de las revoluciones norteamericana y francesa, con una importante y lúcida implicación en temáticas de esa época x{0026} x02013;esclavismo, emigración, la corrupción social y económica, la liberación de la mujer, el arte literario, etc.x{0026} x02013;. Desilusionado de su carrera literaria la abandonó por los negocios. Hoy es considerado sin duda una figura crucial en la literatura anglosajona por la amplitud y complejidad de sus logros como escritor y una influencia expresa en gran número de autores como Mary Shelley, Hawthorne, Scott, Keats, Poe, Lovecraft, Faulkner...
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