Arnaldo Alcubilla, Francisco Javier
Editorial Abada
Colección Lecturas de historia del arte, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición junio 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417301255
384 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 165 mm x 235 mm
La materia de mi poesía está en deuda con el cuidado y el ejercicio de los ojos , dijo Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) en una de sus conversaciones con Eckermann.
En 1932 Paul Valéry rendiría honor a esos ojos al escribir que nuestra sed de plenitud de la inteligencia, de mirada universal y de producción muy feliz están satisfechas en la obra de Goethe.
La mirada, en efecto, se menciona en el medio de ese infinito elogio como distintivo del autor de la Teoría de los colores, producto, por así decir, de un poeta de la ciencia.
Poeta y científico, sí, y también teórico del arte y artista, político y filósofo, hombre de teatro y naturalista, viajero y biógrafo de sí mismo, intérprete de Shakespeare y de Kalidasa?, este inmenso escritor tomó el conocimiento visual por soporte de la relación humana con el mundo; en su teoría de la visualidad se adentra el presente ensayo.
Por encima de cualquier otro, fue el ojo el órgano con el que comprendí el mundo (Goethe, Poesía y verdad, II, 6).
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en Hamburgo, Londres y Weimar, y entre 2001 y 2011 conservador y jefe de investigación del Museo Thyssen-Bornemisza.
|