Una investigación sobre el Estado

Una investigación sobre el Estado

Stein, Edith

Editorial Trotta
Colección Estructuras y Procesos. Filosofía, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498798067
136 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  15,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

A la esencia del Estado no le pertenece como tal el tener como fundamento un pueblo, ni varios, ni una etnia, ni una nación, ni ocupar un territorio. Ni siquiera el estar constituido por seres humanos, como tampoco la promoción irrestricta de la justicia ni la salvaguarda de la moralidad. Todos estos rasgos pueden verificarse en los Estados de hecho existentes, y algunos de ellos son incluso deseables. Pero desde una consideración a priori del Estado no le pertenecen de manera estructural. No hay contradicción en la idea de un orbe de espíritus personales puros, incluso de espíritus malignos, estatalmente constituidos. Entonces, lo que una ontología fenomenológica del Estado descubre es, según Edith Stein, una colectividad de personas con características propias de una comunidad y que se rige por un único principio: la soberanía. Esta es la tesis principal de Una investigación sobre el Estado (1925).
Articulado en esfera de poder y ámbito de dominio, el Estado es en realidad la unidad de las dos cosas. Distintivo suyo es su poder de autoconfiguración, que se expresa en la facultad exclusiva de sentar derecho. En la prerrogativa de ser sujeto y objeto del derecho positivo se recogen los tres poderes reconocidos modernamente al Estado, se pueden configurar formas diversas de Estado y se obliga el Estado mismo a limitar su autonomía en provecho de la libertad de las personas.

Biografía del autor

Nacida en 1891 en una familia judía, Edith Stein entrará en contacto con el círculo fenomenológico en 1913. Tras la defensa de su tesis doctoral, publicada parcialmente bajo el título Sobre el problema de la empatía (Trotta, 2004), comienza a trabajar como ayudante de Husserl, pero tendrá que abandonar la perspectiva de una carrera académica. Entre los años 1918 y 1921, periodo de silencio mortal , tiene lugar su conversión al catolicismo, en la que será decisiva la lectura de Agustín y de Teresa de Jesús. En 1933 entra en el Carmelo de Colonia. Deportada en 1942 a causa de su condición de judía, morirá ese mismo año en un campo de exterminio.<br>





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.