Editorial Adriana Hidalgo
Colección Fuera de serie, Número 0
Fecha de edición febrero 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788415851684
168 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 190 mm
Según Alain Badiou, la filosofía se ha visto desde siempre fascinada (y ejercitada) por el teatro. Por eso la filosofía ve en el teatro un modo de la Idea infectada por el deseo. La filosofía es un poco reacia con el teatro porque, para ella, la Idea latente del teatro no puede pretender más que a la particularidad genérica del arte, y no a la Gran Lección del maestro. El teatro sería la filosofía tomada por el desenfreno, la Idea en la subasta del sexo, lo inteligible en ropas de feria. De suerte que, desde el extremo filosófico (la Idea, lo inteligible), rivalizaría con el maestro, y por el extremo desenfrenado (el sexo, la feria) sería cómplice del psicoanálisis.El teatro es la corporización de la idea. Desde la perspectiva del deseo, es su vida; desde la perspectiva de la idea, es su tumba. De allí surgen los anatemas, y las disputas. El teatro como filosofía bastarda, o bastardía filosófica: impureza principal, lección desviada, análisis demasiado serio para ser verdadero, verdad demasiado lúdica para estar asegurada.
En su desarrollo argumental Badiou plantea una oposición entre Teatro así, con mayúscula y teatro , ese que opera con significados ya establecidos y que se empeña en eliminar el azar. En cambio, el Teatro hace trabajar al espectador, lo incomoda en su butaca, le exige producir sentido con los vacíos.
Marcelo Pitrola Otra Parte
Alain Badiou (Rabat, Protectorado francés de Marruecos, 1937) es un filósofo, dramaturgo y novelista francés. Profesor emérito en la Escuela Normal Superior (ENS) de Francia, es uno de los pensadores contemporáneos más influyentes en el debate público. Es autor de libros que se han transformado en clásicos como 'El ser y el acontecimiento' y 'Lógicas de los mundos'. Su obra es traducida y estudiada en más de treinta lenguas y leída en gran parte del mundo.
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