Peñas arriba

Peñas arriba

Pereda, Jose María de

Editorial Austral
Colección Clásica Narrativa, Número 479
Fecha de edición mayo 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788423974795
560 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

José María de Pereda (1833-1906) es, dentro del panorama narrativo del siglo xix, el máximo representante del realismo costumbrista. Sus novelas y cuentos reflejan con extraordinaria vitalidad las costumbres de su tierra, Santander, y el sentir de sus gentes. Con Peñas Arriba, Pereda alcanzó un éxito sin precedentes en su época. La primera edición se agotó en veintiún días y ni siquiera Galdós pudo esgrimir una estadística tan tajante. En ella nos presenta su tema favorito, la fidelidad a la tierra y la defensa de los valores tradicionales. Pese a su apariencia de amena literatura, Peñas arriba está profundamente implicada en el regeneracionismo, una de las cuestiones candentes del debate nacional de finales del siglo xix. Anthony H. Clarke, profesor de la Universidad de Birmingham y uno de los mejores especialistas en Pereda, nos propone las claves para una nueva lectura de sus obras, que fueron injustamente tratadas por la generación del 98.

Biografía del autor

José María de Pereda (Polanco, 1833-Santander, 1906) pasó la mayor parte de su vida en Cantabria, espacio al que se vincula profundamente su obra literaria. Estudiante irregular, en 1852 se trasladó a Madrid para intentar el ingreso en Artillería, pero se sintió más atraído por la animada vida de la capital. Regresó a Santander en 1855 y empezó a colaborar en la prensa local y a escribir, sin demasiado éxito, obras teatrales. Su trayectoria se inicia con Escenas montañesas (1864), que le abrió las puertas de los periódicos madrileños y el contacto con escritores a nivel nacional. A principios del decenio de 1870 fue diputado carlista en Cortes, aunque acabaría regresando una vez más a Santander, donde sostuvo desde entonces una actividad literaria reconocida (El sabor de la tierruca, 1882; Sotileza, 1885, entre otras novelas suyas), con una reputación que se situó solo por debajo de las de Valera o Galdós. El suicidio de uno de sus hijos en 1893 lo marcó profundamente: tras completar con gran dificultad Peñas arriba (1895), escribió muy poco más. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1896.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.