Editorial Krk
Lugar de edición
Oviedo, España
Fecha de edición septiembre 2023 · Edición nº 01
Idioma español
EAN 9788483677940
424 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 170 mm
Aline está sentada a la mesa de un café cercano a la Estación del Norte en París, a la espera de que se anuncie la salida de su tren para Bruselas. Es una mujer discreta, profesora de literatura inglesa, y está leyendo Orlando de Virginia Woolf, intentando desentrañar el sentido de algunos párrafos con vistas a su próxima clase. La lectura le resulta aburrida, pero, en ese momento, el personaje de Orlando despierta en ella algo subliminal, la parte de ella sofocada, deseosa de romper las cadenas que la atan a ese cuerpo físico femenino que la estrangula. Ello la llevará a ocupar el de un hombre joven. Será Orlanda.
Biografía: Jacqueline Harpman (Etterbeck, Bélgica, 1929-Bruselas, 2012) es escritora y psicoanalista. En 1945 emprende estudios de medicina, que no concluye. Desde 1954 se dedica plenamente a la escritura. En 1969 inicia estudios de psicología y, tras ejercer unos años como psicoterapeuta, a partir de 1976 se consagra exclusivamente a la práctica del psicoanálisis.
Su obra narrativa, de componente autobiográfico, aborda cuestiones como la identidad, la herencia de los traumas parentales, la represión de los deseos, los tabúes, y moderniza los mitos grecolatinos con la intención de poner de manifiesto la continuidad y la transcendencia de los problemas inherentes a la existencia humana, cuyos misterios insondables analiza a través de los personajes de sus ficciones.
Jacqueline Harpman (1929-2012) fue una novelista y psicoanalista belga de origen judío, cuya obra fue galardonada con el Premio Médicis y traducida a varios idiomas. Parte de su familia fue asesinada en Auschwitz, y la experiencia del antisemitismo que sufrió en carne propia inspiró el escenario postapocalíptico de esta novela inusual, que indaga sobre la dignidad y la dificultad de permanecer humanos frente al sufrimiento, en un relato conmovedor, fantástico y terrible.
|