Obras completas II

Obras completas II

Filón de Alejandría

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición septiembre 2010 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498791518
560 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 23 mm


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P.V.P.  30,00 €

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Resumen del libro

Dentro del proyecto de edición de las Obras Completas de Filón de Alejandría, este volumen II comprende la parte media de una de las series literarias de Filón denominada generalmente Comentario alegórico. Esta serie se inicia con los tres tratados de Alegorías de las leyes, publicados en el volumen I, y concluye con otros siete tratados, editados en el volumen III. Los diez tratados que componen el presente volumen se encadenan según el principio de la lectio continua y van del capítulo 3 al capítulo 9 del Génesis del Pentateuco según la versión de la Biblia de los Setenta.

Los contenidos de cada tratado responden al juego entre la secuencia del texto bíblico comentado y los temas que se organizan en torno al texto. Estos temas pertenecen a un razonamiento general, conforme a una lectura en profundidad, es decir, alegórica. La temática alegórica aborda las figuras genesíacas desde los hermanos Caín y Abel hasta los relatos sobre el patriarca Noé. Las narraciones sobre estos personajes bíblicos son tomadas como significativas de las diversas etapas del itinerario del alma del hombre expulsado del paraíso hasta lograr la perfección del patriarca Abraham.

Estos tratados pueden haber cumplido una función social en la comunidad judía de Alejandría y de la diáspora de lengua griega. En una situación en que millares de judíos en el Mediterráneo eran educados según la paideia griega y se alejaban de sus modos tradicionales de vida, hacer una lectura de las promesas bíblicas en coincidencia con el sofisticado lenguaje de la filosofía estoico-platónica podía significar un proceso de historización del texto. En cierto modo, esta serie supone una reescritura de la Biblia, pero como alegoría, esto es, como transposición de lenguaje y descubrimiento de conexiones internas que tiende a fusionar el método de la filosofía con una escritura histórica determinada. Como escritura se ofrece cerrada y definitiva; como lectura está abierta al infinito.

Biografía del autor

Nacido aproximadamente en el año 13 a.C. de familia de alta posición, es el representante más señalado del judaísmo de la diáspora y uno de los escritores de lengua griega más prolíficos y más ampliamente conservados. Si ya el judaísmo alejandrino al que perteneció produjo la traducción de la Biblia de los Setenta, él mismo ha legado más de medio centenar de tratados sobre la historia, la legislación y la significación del judaísmo, sobre la interpretación alegórica de los textos bíblicos, sobre cuestiones filosóficas, científicas e históricas. En este último campo, prestó atención a acontecimientos singulares del Imperio romano en los que participó personalmente. Fue jefe de una embajada de judíos de Alejandría enviada a Roma, siendo aún emperador Calígula. Se sabe de su regreso exitoso a su ciudad natal a finales del 41 d.C., pero se desconoce la fecha de su muerte. En las últimas décadas han crecido progresivamente los estudios filonianos a medida que en diversos ámbitos científicos se descubre la fuerza interna e histórica de sus testimonios e innovaciones.





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