Carrasco Conde, Ana
Garrido Miñambres, Germán
Sánchez Madrid, Nuria
Editorial Siglo XXI de España
Colección Filosofía y Pensamiento, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición octubre 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788432320569
224 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 220 mm
Una reivindicación del Romanticismo como marco de resistencia frente a la racionalidad neoliberal que gobierna nuestro presente La ironía es mucho más que una figura literaria que trasciende lo literal para jugar con lo equívoco.
Es un instrumento para superar, rebasar y desbordar lo que una sociedad entiende como límite.
La ironía romántica nace de una actitud vital que busca subvertir el sentido común y cancelar la autoridad de lo normativo en un ejercicio de libertad subjetiva.
La ironía romántica no solo tiene como objetivo ubicar este fenómeno en su contexto histórico, filosófico y artístico para comprender su sustrato y fundamento, sino que analiza tanto sus estribaciones románticas como las principales líneas de su recepción contemporánea.
Nuria Sánchez Madrid, Ana Carrasco-Conde y Germán Garrido Miñambres, junto a otros prestigiosos filósofos, rastrean las huellas del Romanticismo como marco de resistencia frente a la lógica que gobierna nuestro presente, reivindicando este motor estético.
Nuria Sánchez Madrid, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciada en Filosofía y Filología Clásica y doctora en Filosofía. Es miembro externo del Centro de Filosofia de la Universidade de Lisboa, del grupo de Ética y Filosofía Política de la UFRN (Brasil) y del grupo IREPH de la Univ. de Paris Ouest, y ha sido profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Turquía, Francia, Portugal e Italia. Cuenta con más de 200 publicaciones, ediciones y traducciones, entre las que destacan Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. Ediciones complutense, 2018, Hannah Arendt y la literatura, Bellaterra, 2016, y A civilizaç o como destino. Kant e as formas da reflex o, Nefiponline. Florianópolis, 2016, así como la edición crítica de la Primera Introducción de la Crítica del Juicio de Kant, Guillermo Escolar, 2017.
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