La familia del cine

La familia del cine

Viota Cabrero, Paulino

Editorial Athenaica Ediciones Universitarias
Colección Cine, Número 0
Fecha de edición abril 2024 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419874511
448 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del ansia intacta y la esperanza extinta , en uno de los mejores docentes y teóricos que ha tenido España en lo que a los estudios cinematográficos se refiere, como demuestran los esclarecedores acercamientos que aquí dedica a autores tan queridos como Erice, Sternberg, Buñuel, Debord y García Pelayo, sin olvidar otros consagrados a sus irrenunciables Ford, Godard y Fellini.
A cargo de José Luis Pérez Trespalacios, vivo ejemplo de la sólida comunidad cinéfila que Viota, con su generoso activismo intelectual, ha contribuido a conformar en su Santander natal, la edición de La familia del cine rescata asimismo artículos fundamentales para nuestra ensayística, piezas maestras inigualadas como Contar hasta cero (El Quousque tandem ! y el cine) (2011), una apasionante relectura de la historia del cine a la luz del pensamiento estético de Oteiza en la que actualizó y perfiló de manera definitiva las ideas sobre formalismo e informalismo que cuarenta años atrás habían inspirado su práctica fílmica y por entonces cimentaban su acercamiento teórico al cine, arte tanto de estructuras y concordancias como de gestos expresivos y encabalgamientos espaciotemporales.
A estas características ontológicas destina Viota otro inolvidable escrito aquí recogido, Las rimas del tiempo (1990): carambolas de imágenes, vertiginoso recuento de correspondencias entre realidad y ficción a partir del reestreno de La Marsellesa de Renoir en 1967, película donde todos los tiempos parecen amalgamarse dentro de una actualidad atravesada por esquirlas de pasado (la Revolución soviética tal y como la recreara Eisenstein), presente (la Guerra Civil española contemporánea al rodaje) y futuro (las movilizaciones de Mayo de 68 y de la cultura hippie).

Biografía del autor

Paulino Viota (Santander, 1948) es uno de los cineastas españoles más importantes, con cimas en el cine experimental (Contactos, 1970) y dramático (Con uñas y dientes, 1977-78; Cuerpo a cuerpo, 1982). A partir de los años 80 se ha dedicado, sobre todo, a la docencia y a la escritura, facetas donde ha volcado una vasta erudición que se nutre del estudio pormenorizado de las películas, lejos de tópicos y lugares comunes así como de las habituales abstracciones de la literatura cinéfila. En 2019 se publicó una primera antología de sus escritos bajo el título "La herencia del cine" (Ediciones Asimétricas) y, entre 2022 y 2023, para Athenaica-Serie Gong, tres libros fundamentales y síntesis de sus estudios sobre Ford, Godard y Eisenstein: "Simetrías. Los 5 actos en las películas de John Ford", "Jean-Luc Godard. 60 años insumiso" y "El genio de Eisenstein".





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.