Editorial Gedisa
Colección Sociología. Política. Serie Cla-De-Ma, Número 0
Lugar de edición
Barcelona
Fecha de edición noviembre 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788418525360
398 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 153 mm x 225 mm
Las ciencias exactas parten de la premisa de una realidad independiente, libre de la interacción humana . Los estudios de la ciencia de los que el sociólogo, antropólogo y filósofo Bruno Latour es uno de los más prominentes representantes tienen como objetivo desvelar el componente humano que influye inevitablemente en toda investigación científica y sus resultados.
Con abundantes anécdotas y la didáctica de un buen profesor, Latour expone diversos estudios de caso una expedición en la selva del Amazonas, la investigación sobre la energía atómica o los experimentos de Louis Pasteur para ilustrar el factor humano del conocimiento científico. Indaga en los planteamientos filosóficos de Platón a Isabelle Stengers, de Durkheim a Donna Haraway, para señalar lo que está en juego en estas llamadas guerras de la ciencia : la sumisión perpleja de la gente común ante las fuerzas beligerantes de quienes pretenden haber alcanzado la verdad última.
Bruno Latour (Beaune, 1947 x{0026} x02013; París, 2022). Sociólogo y antropólogo de formación, fue pensador de campo, investigador en grupo y, sobre todo, filósofo. Enseñó en Sciences Po, la prestigiosa universidad francesa, en la que fundó el Médialab y lx{0026} x02019;École des arts politiques. Entre sus libros más relevantes podemos mencionar Nous nx{0026} x02019;avons jamais été modernes (1991), Aramis ou lx{0026} x02019;amour des techniques (1992), Lx{0026} x02019;espoir de Pandore. Pour une version réaliste de lx{0026} x02019;activité scientifique (1999), Politiques de la nature (1999), Jubiler ou les tourments de la parole religieuse (2002), Enquête sur les modes dx{0026} x02019;existence (2012), Face à Gaïa (2015), Où atterrir ? (2017) y Où suis-je ? (2021), muchos de ellos traducidos al castellano. El conjunto de su obra ha sido reconocido con los premios Holberg (2013) y Kyoto (2021).
|