La Codorniz

De la revista a la pantalla (y viceversa)

La Codorniz

Aguilar, Santiago
Cabrerizo, Felipe

Editorial Cátedra
Colección Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición noviembre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788437640501
624 páginas
Libro Dimensiones 175 mm x 250 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  25,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela (la " otra " generación del 27 al completo, vamos) crearon en junio de 1941 la llamada a ser " revista más audaz para el lector más inteligente " , " La Codorniz " .
Junto a ellos, dos mujeres, Conchita Montes y la Baronesa Alberta, en unos tiempos en los que los nombres femeninos parecían condenados a un segundo plano, y sus padres putativos, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna.
La aparición del semanario tuvo el efecto de un auténtico " big bang " , pero las raíces de su humor llevaban fraguándose largo tiempo.
Exactamente desde la década de los veinte, cuando sus integrantes se conocieron en las redacciones de las revistas de humor del momento.
Juntos emprendieron un camino en el que periodismo, literatura, teatro y viñetas se mezclaban sin ningún tipo de complejo y que no tardaría en dar el salto al cine.
Muchos en los estudios madrileños.
Otros en los de un Hollywood dorado que por aquellos años echaba a hablar gracias al invento del sonoro.
" La Codorniz " pervivió hasta 1978 y su redacción sirvió de escuela de humorismo y semillero de cineastas.
En sus páginas se formarían muchos otros con el paso de los años: Rafael Azcona, Miguel Gila, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Álvaro de Laiglesia, Francisco Regueiro, Manuel Summers y hasta los mismísimos hermanos Ozores.
Todos ellos personajes clave para la revista pero también para un cine español donde se tomaron a guasa unos tiempos que no siempre daban para ello.
Este volumen se adentra con machete y salacot en las selvas de una revista destinada a marcar los años del franquismo y en las no menos frondosas de sus fecundas relaciones con el cine.

Biografía del autor

x{0026}lt;P x{0026}lt;B Felipe Cabrerizox{0026}lt;/B (San Sebastián, 1973) es historiador, investigador, traductor, programador cinematográfico y periodista. Coordinador del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, colabora habitualmente en diversos medios culturales como x{0026}lt;I El Paísx{0026}lt;/I , x{0026}lt;I El Culturalx{0026}lt;/I , x{0026}lt;I Rockdeluxx{0026}lt;/I , x{0026}lt;I Dirigido porx{0026}lt;/I o x{0026}lt;I Efe Emex{0026}lt;/I . Ha sido también programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, labor que también ha realizado en diversas filmotecas y festivales de cine.x{0026}lt;/P x{0026}lt;P Autor de numerosos artículos en prensa especializada, es también autor de los libros x{0026}lt;I Tiempo de mitos: las coproducciones entre la España de Franco y la Italia de Mussolinix{0026}lt;/I , premio Benjamín Jarnés de Ensayo, yx{0026}lt;I La Atenas militarizada: la industria cinematográfica en Gipuzkoa durante la Guerra Civilx{0026}lt;/I . Dirige también el programa de radio de culto Psycho Beat!, que cuenta con colección de libros propia para la que ha escrito las biografías de Serge Gainsbourg Ex{0026}lt;I lefantes rosasx{0026}lt;/I y Johnny Hallyday x{0026}lt;u A toda trallax{0026}lt;/U , así como traducido las memorias de Françoise Hardy y los diarios de Jane Birkin. Fuera de ella, ha traducido libros de Jean-Claude Carrière y el cantante Stuart Murdoch y escrito la biografía del cantante Loquillo.x{0026}lt;/P







Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.