Isla militante

El testamento insular de Shakespeare y Cervantes - entre "La tempestad" y "La ínsula Barataria"

Isla militante

Puente Mayor, Antonio

Editorial Pre-Textos
Colección Textos y pretextos, Número 0
Lugar de edición Valencia, España
Fecha de edición diciembre 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417143763
200 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Hacia el final de sus vidas, Shakespeare, en La tempestad (1611), su última obra teatral, y Cervantes, en x{0026} x0201C;La ínsula Baratariax{0026} x0201D; x{0026} x02013;el Quijote, Segunda Parte (1615)x{0026} x02013;, coincidieron en adoptar, curiosamente, un escenario insular.
A partir de esos legados, se busca recomponer la ardua fisonomía de unas islas inmersas en lo que Seamus Heaney llamó x{0026} x0201C;los seculares poderes del tormentoso Atlánticox{0026} x0201D;; acaso, porque, a diferencia del Mediterráneo (considerado, en ambas tramas, Tierra Firme de sus duques respectivos), no es un mar sino un Océano x{0026} x02013;o un mar medi-oceánico...x{0026} x02013;. Y se contrastan, para ello, materiales de autores insulares de diversas latitudes: cubanos, como Lezama y su Teleología de lo insular, N. Guillén o Sarduy...; antillanos de otras lenguas, como D. Walcott o A. Césaire, quien, en Una tempestad, reubicó la obra de Shakespeare en el Caribe; canarios, desde Cairasco a P. García Cabrera (El hombre en función del paisaje)..., o irlandeses, como Joyce, Beckett o el propio Heaney, quienes, desde su común trastierro, argumentaron la imposibilidad de abandonar la isla. La misma preeminencia del espacio (geográfico) e irrelevancia de lo temporal (histórico) que Cervantes y Shakespeare otorgan a sus islas respectivas, se observa, en efecto, en esa vasta región acuática que Breton canonizó como Meca del Surrealismo. Tanto Calibán como Sancho Panza se ajustarían a las cualidades que Joyce concede a los insulares atlánticos: x{0026} x0201C;Silencio, destierro y astuciax{0026} x0201D;. Y el humor que prevalece en sus ínsulas es, asimismo, como estipuló también el autor de Ulysses, x{0026} x0201C;wet x{0026} dryx{0026} x0201D; (x{0026} x0201C;húmedo y secox{0026} x0201D;).

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, periodista y crítico literario. Especializado en el periodismo cultural, ha colaborado, y colabora, en diversos medios de difusión nacional, como El País, La Razón, ABC, y en los periódicos canarios La Provincia y La Opi

Biografía del autor

x{0026}lt;p Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura española. Trabaja como escritor, asesor editorial y guía de turoperador. Colabora habitualmente con El Correo de Andalucía y COPE Sevilla. Apasionado del teatro, ha sido actor, director, investigador y dramaturgo. Formó parte del comité organizador del Festival de Teatro Clásico de Sevilla (2002-2003) y fue director de la Escuela Municipal de Teatro de Burguillos (2003-2010), entre otras responsabilidades. En 2012 fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Es autor de más de veinte obras y ha sido profesor invitado del Máster Universitario de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Desde 2019 dirige las Jornadas de Literatura en Sevilla de la Fundación caja Rural del Sur.x{0026}lt;/p





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.