Editorial Adriana Hidalgo
Colección Filosofía e Historia, Número 0
Fecha de edición enero 2009
Idioma español
Prologuista Agamben, Giorgio
EAN 9789871156924
406 páginas
Libro
La imaginación es un descubrimiento de la cultura medieval pero es en el pensamiento de Averroes donde este descubrimiento alcanza su pleno desarrollo. El experimentum crucis del averroísmo tiene que ver, como lo habían entendido sus adversarios, con la relación entre el intelecto posible, que es único y separado, y los individuos singulares. La imaginación recibe de este modo un rango determinante en todo sentido: en el vértice del alma individual, en el límite entre lo corpóreo y lo incorpóreo, lo individual y lo común, la imaginación es la escoria extrema que la combustión de la existencia individual abandona en el umbral de lo separado y de lo eterno.
En todos los casos, el pensamiento en acto resulta del encuentro de dos elementos, heterogéneos y externos el uno con respecto al otro: los fantasmas individuales y la potencia única del pensamiento (lo que implica que los hombres están antes que todo separados de su potencia de pensar). Para ambos, la partida decisiva se juega fuera de casa: si el intelecto posible debe hallar su propia forma estáticamente en los fantasmas de los individuos, estos pueden unirse a la mente única sólo si salen de la cripta psicológica donde están prisioneros para devenir cognoscibles y comunicables.
Giorgio Agamben
Ya Aristóteles había afirmado que 'nunca piensa sin imagen el alma', y Averroes comenta que Aristóteles 'entiende por intelecto pasivo el poder de la imaginación'. Esta cuestión en torno de la cual aún se teje la intrincada trama del sujeto de la razón y la ciencia, y de la conciencia, recibe un brillante tratamiento, tan actual como escolástico, en el libro de Emanuelle Coccia 'La transparenza delle imagini', publicado por Adriana Hidalgo como 'Filosofía de la imaginación - Averroes y el averroísmo', y prologado por Giorgio Agamben."
Jorge Salvetti, Clarín, Buenos Aires
Emanuele Coccia es Doctor en Filosofía Medieval por la Universidad de Florencia. Ha publicado ensayos de filosofía y estuvo a cargo de la edición italiana de la "Teoria dell'Oggetto de Alexius Meinong" (Quodlibet, Macerata 2003).
Emanuele Coccia (Fermo, Italia, 1976) se doctoró en Filosofía Medieval en la Universidad de Florencia y es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y de la Universidad de Friburgo en Alemania. Su obra, traducida a una decena de idiomas, es reconocida como una de las más originales dentro del pensamiento contemporáneo por su innovadora aproximación al vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos.
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