Figuras del destino

Mitos y símbolos en la novela artúrica medieval

Figuras del destino

Cirlot, Victoria

Editorial Siruela
Colección El árbol del paraíso, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición enero 2024 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419942128
304 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 240 mm


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Resumen del libro

Publicado originalmente en 2005 con el subtítulo Mitos y símbolos de la Europa medieval, Figuras del destino permite el encuentro del lector con aquellas historias que adquirieron forma escrita en la Edad Media europea, antiguos mitos surgidos de un fondo pagano, céltico y germánico, que grandes escritores de los siglos XII y XIII, franceses y alemanes, consideraron dignos objetos de escritura y reflexión. Y así la historia narrada en esos mitos adquirió, en la cultura cortés y caballeresca, un estilo propio dentro del nuevo género de la época: el ciclo artúrico, lugar de confluencia de celtismo y cristianismo, paganismo y humanismo.


Este ensayo propone una nueva lectura de la novela artúrica en la que las voces y acciones de sus personajes han sido restauradas para un oído y una visión actuales: Lancelot ante la carreta, Tristán ante la copa que contiene el filtro del amor y Perceval ante la súbita aparición del Castillo del Grial son las tres figuras analizadas, y abren tres posibles vías definidas como sacrificio, amor y búsqueda.

Biografía del autor

x{0026}lt;p Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo x{0026}lt;em Perlesvaus o El alto libro del Grialx{0026}lt;/em (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, x{0026}lt;em El amor de Ionhx{0026}lt;/em , Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destacax{0026}lt;em Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medievalx{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (x{0026}lt;em Vida y visiones de Hildegard von Bingenx{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (x{0026}lt;em La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Mediax{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : x{0026}lt;em Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidentex{0026}lt;/em , Herder, Barcelona 2005, y enx{0026}lt;em La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismox{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del x{0026}lt;em Diccionario de símbolosx{0026}lt;/em , Juan Eduardo Cirlot.x{0026}lt;/p





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