El mundo, un escenario

Shakespeare, el guionista invisible

El mundo, un escenario

Balló, Jordi
Pérez, Xavier

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Argumentos, Número 488
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición octubre 2015 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788433963918
248 páginas
Libro Dimensiones 140 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables.
Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad.
La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación.
De ahí la extrema modernidad del dramaturgo.
Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí se hayan fijado en él para su última obra.
Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad.
De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas.
Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran.
¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no

Biografía del autor

x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Jordi Ballóx{0026}lt;/strong (Figueres, 1954) es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Fue director de exposiciones del CCCB entre 1998 y 2011, y comisario de x{0026}lt;em El segle del cinema, Món TV, Hammersh i i Dreyerx{0026}lt;/em , x{0026}lt;em Erice-Kiarostamix{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Pasolini Romax{0026}lt;/em . Ha sido responsable del consejo asesor del suplemento Cultura/s de x{0026}lt;em La Vanguardiax{0026}lt;/em desde su creación hasta 2014. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Es autor de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Imágenes del silenciox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong ; junto con Xavier Pérez, de x{0026}lt;em x{0026}lt;strong Yo ya he estado aquíx{0026}lt;/strong x{0026}lt;/em , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La semilla inmortalx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em El mundo, un escenariox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong ; y, junto con Mercè Oliva, de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La imagen incesantex{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong .x{0026}lt;/p






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.