Editorial La Marca
Colección Biblioteca de la mirada, Número 0
Fecha de edición abril 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9789508893499
96 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 135 mm x 195 mm
El cine es un arte que manipula el tiempo gracias a eso que llamamos el montaje: puede ralentizar o acelerar la realidad presentada o, incluso, reordenar una sucesión de imágenes ocurridas en el pasado para darles una nueva significación.
Jacques Aumont explora esta creación exclusivamente cinematográfica y plantea, en términos culturales, que el montaje es una de las mayores novedades jamás inventadas y es el corazón formal, estético y semiótico del cine.
Esta técnica no solo da una cohesión final al film, sino que expresa una forma de pensar.
Con su estilo minucioso, Aumont analiza los conceptos teóricos estéticos, sociales y psicológicos involucrados en el montaje.
Y también aborda los valores más prácticos del oficio técnico.
¿Existe una teoría contemporánea del montaje? ¿O será que, en una época no adepta a la teoría, el montaje está desapareciendo como principio estético para existir únicamente como práctica?
Jacques Aumont es profesor de la Universidad de París-III, la Nueva Sorbona, y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Como autor o coautor ha publicado una decena de libros sobre cine, pintura e imagen en general, entre los cuales se cuentan Estética del cine, Análisis del film, La imagen, El ojo interminable y El rostro en el cine. Es redactor de la famosa revista francesa Cinèma, y escribió anteriormente para Cahiers du Cinéma.
|