El Moisés de Freud

Judaísmo terminable e interminable

El Moisés de Freud

Yerushalmi, Yosef Hayim

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición marzo 2014 · Edición nº 1

Idioma español
Traducción de Alcoriza, Javier / Lastra Meliá, Antonio

EAN 9788498795004
208 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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Resumen del libro

Las reacciones suscitadas por Moisés y la religión monoteísta, la última obra de Sigmund Freud publicada en 1938, abarcan desde su aceptación como historia literal hasta su virulenta condena como un ataque malicioso a los fundamentos mismos de la existencia judía. Los estudiosos bíblicos la han rechazado casi unánimemente como una manipulación arbitraria de datos históricos dudosos, mientras que antropólogos e historiadores de la religión han señalado su dependencia de presupuestos etnológicos desfasados. En otra vertiente, la crítica ha tratado el libro como un documento psicológico de la vida interior de Freud, sometiéndolo a la exégesis psicoanalítica.

Pero aunque Moisés y la religión monoteísta pueda leerse como el capítulo final del historial clínico de la larga vida de Freud, también es un escrito sobre asuntos de importancia general -la naturaleza de la historia, la religión y la condición del pueblo judío, el cristianismo y el antisemitismo- cuya composición, desde sus primeros esbozos en 1934, estuvo marcada por una circunstancia histórica trágica, en medio de las vicisitudes del propio movimiento psicoanalítico.

La aproximación de Y. H. Yerushalmi, en su calidad de historiador del judaísmo, pretende comprender el Moisés de Freud de una manera inaccesible a los críticos psicoanalíticos o literarios. Su preocupación prioritaria por la naturaleza de la memoria colectiva judía le permite situar esta obra a una luz completamente nueva. Se hace así cargo de la controversia creada por la actitud de Freud con respecto a su propio judaísmo, a una judeidad que, según el creador del psicoanálisis, se perpetuaría de forma interminable frente a un judaísmo terminable . El Moisés puede leerse entonces como la historia psicoanalítica de los judíos, del judaísmo y de la psique judía; como el intento de Freud, bajo la sombra del nazismo, de descubrir qué hizo a los judíos ser lo que son.

Biografía del autor

Profesor de Historia judía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) entre 1980 y 2008. Nacido en 1932 en Nueva York en una familia de rusos inmigrados de lengua yidish, cursó estudios en la Yeshiva University y en 1957 fue ordenado rabino. Doctorado en 1966 por la Universidad de Columbia, fue también profesor de Historia judía y Civilización sefardí en la Universidad de Harvard. Recibió diversos premios como el National Jewish Book Award (1983 y 1992). De entre sus trabajos cabe mencionar los libros Zakhor: Jewish History and Jewish Memory (1982; 1996), From Spanish Court to Italian Ghetto (1971) y Haggadah and History (1975). Falleció en 2009.





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