Dios no nos debe nada

Un breve comentario sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo

Dios no nos debe nada

Kolakowski, Leszek

Editorial Herder
Fecha de edición noviembre 1996

Idioma español

EAN 9788425419843
280 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 21 mm


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P.V.P.  21,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Cómo reconciliar la existencia del mal en el mundo con la bondad ilimitada de un Dios todopoderoso, y a la compatibilidad de su omnipotencia con la responsabilidad de los hombres frente a su propia salvación o condena? Leszek Kolakowski reflexiona sobre este debate milenario del cristianismo, abordándolo como un ejercicio de teología sobre la historia cristiana revisionista.
Reconocido como filósofo de profunda sensibilidad religiosa, Kolakowski hace frente a esta controversia argumentando que tanto las enseñanzas de Jansenio como las de Agustín reflejan los principios mismos y el espíritu sobre los que se fundó la Iglesia.
Rechazar a uno implica rechazar al otro.
Kolakowski continúa su crítica al examinar a Pascal, cuya filosofía moral tiene sus raíces en el jansenismo y para quien la existencia de Dios está más allá de cualquier juego intelectual.
Estas interpretaciones, poco ortodoxas en la historia del cristianismo moderno, provocarán una nueva discusión acerca de la importancia histórica, intelectual y cultural del neo-agustinianismo.
Escrito con el ingenio y la ironía características de Kolakowski, Dios no nos debe nada es una obra de lectura obligada para filósofos, religiosos, teólogos e historiadores.

Biografía del autor

Leszek Kox{0026} x00142;akowski (Radom, Polonia, 1927 - Oxford, Gran Bretaña, 2009), fue un filósofo y catedrático de Historia de la Filosofía en Varsovia desde 1950 hasta finales de los años ochenta. Su pensamiento evolucionó desde una posición ortodoxa dentro del marxismo hacia la búsqueda de un humanismo. El compromiso intelectual contra los totalitarismos, su implicación en los movimientos democráticos y sus intereses académicos por las teorías filosóficas y teológicas occidentales lo obligaron a exilarse en 1968. En 1970 se incorporó al All Souls College de Oxford donde impartió sus clases hasta su jubilación en 1995.





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