Didactica de la dramatización

Didactica de la dramatización

Eines, Jorge
Mantovani Giribaldi, Alfredo

Editorial Gedisa
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición octubre 2013 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788474326437
224 páginas
Libro Dimensiones 155 mm x 225 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  21,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras.
Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un "Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas".
Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años.
Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro.
ÍNDICE Prólogo a la nueva edición.
Desde atrás, hacia delante, Jorge Eines A modo de prólogo, Alfredo Mantovani I.
El Sistema de teatro evolutivo por etapas : Metas de la dramática creativa / Etapa previa: 2, 3 y 4 años / 5 años: edad puente / Primera etapa: 6, 7 y 8 años / Forma: actuación colectiva simultánea.
El rol autor-actor-escenógrafo 38/ Prerrepresentación del personaje/ Representación de sí mismo / 9 años: edad puente / Segunda etapa: 10, 11 y 12 años / Forma: actuación sucesiva en subgrupos / Rol de espectador y rol de crítico / Representación del personaje/ Representación de sí mismo / 13 años: edad puente II.
El juego dramático: A) Las seis finalidades del juego dramático / 1.
La expresión como comunicación / 2.
El paso por todos los roles técnicos teatrales / El autor / El actor / El escenógrafo / El espectador / El crítico / 3.
Diferenciar la ficción de la realidad / El como si / Aparición del tema general u obra / Elección y adecuación de personajes / 4.
Permanecer en el personaje / 5.
Desarrollo de la posibilidad de adaptación / Simultaneidad de subtemas / Interrelación de personajes / 6.
Combate de estereotipos / El conflicto dramático / B) Desarrollo del juego dramático (pautas para el profesor)

Biografía del autor

Jorge Eines es maestro de actores, catedrático de Interpretación, director de teatro, teórico de la técnica interpretativa y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2011 fundó la Escuela de Interpretación Jorge Eines y, en 2023, la Diplomatura Técnica Interpretativa Jorge Eines en la Universidad de Veracruz de México. Sus montajes escénicos gozan de amplio prestigio internacional. Entre estos destacan el x{0026}lt;i Woyzeckx{0026}lt;/i , de George Büchner, x{0026}lt;i Fuenteovejunax{0026}lt;/i , de Lope de Vega, x{0026}lt;i Bodas de sangrex{0026}lt;/i , de García Lorca, x{0026}lt;i Camino del cielox{0026}lt;/i , de Juan Mayorga x{0026} x02014;estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires con múltiples premiosx{0026} x02014;, sus célebres montajes de Antón Chéjov x{0026} x02014;x{0026}lt;i Ivanovx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i Tío Vaniax{0026}lt;/i y x{0026}lt;i La gaviotax{0026}lt;/i x{0026} x02014; y sus puestas en escena de x{0026}lt;i Ricardo IIIx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i Macbethx{0026}lt;/i y x{0026}lt;i Coriolanox{0026}lt;/i , estrenadas en España y Argentina. Gedisa ha publicado otras de sus obras, entre las que se encuentran x{0026}lt;i Hacer actuarx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i Repetir para no repetirx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i El actor pidex{0026}lt;/i y x{0026}lt;i La Astucia del Cuerpox{0026}lt;/i .






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.