Cartas de Vicente Alaixandre a José Antonio Muñoz Rojas

Cartas de Vicente Alaixandre a José Antonio Muñoz Rojas

Aleixandre, Vicente

Editorial Pre-Textos
Colección Hispánicas, Número 0
Fecha de edición febrero 2005

Idioma español

EAN 9788481916454
564 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

No están aquí todas las cartas que el poeta de Velintonia dirigió a su amigo antequerano: se conocieron en 1929 y la primera carta conservada es de 1937. Lo recuerda el mismo José Antonio Muñoz Rojas en "Carta a Vicente Aleixandre. Sobre amistad y poesía", cuando, después de evocar el primer encuentro con su amigo y maestro, agrega: "Entramos en la amistad a quella tarde para no salir de ella. Y aquí me tienes al cabo de esos caso cincuenta años, lleno de melancolía porque he estado releyendo cartas tuyas de entonces, posteriores al 36 porque a las anteriores se las llevó aquel maldito viento".
Y tampoco están las respuestas de José Antonio Muñoz Rojas al maestro del 27: Vicente Aleixandre no guardaba las cartas que le enviaban y por lo tanto volvemos a escuchar una conversación sin respuesta. Pese a las mencionadas pérdidas, el bagaje de lo que aquí leeremos es un excepcional testimonio, no sólo por la calidad de sus protagonistas sino por la abundancia en datos y hasta en luces insospechadas sobre ambos escritores y su entorno en un extenso arco temporal de casi cincuenta años. Pero además, están aquí muchas de las mejores cartas de Vicente Aleixandre. Al comunicarse con su fiel corresponsal, alcanza Aleixandre un tono verdaderamente confesional (escribe para sí mismo, como diría Pedro Salinas) y se suceden ante nuestros ojos páginas de gran valor literario, alejadas en general de las notas apresuradas, de circunstancias, que tantas veces, y a diario, escribía el maestro.

Biografía del autor

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984). Miembro destacado del 27. Poeta de sostenida calidad, largo aliento y acendrada personalidad. Sus inicios están próximos al surrealismo. En 1934 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con La destrucción o el amor. En la posguerra publica Sombra del paraíso, uno de los hitos del periodo, y algunos años más tarde Historia del corazón, con ribetes sociales. En 1950 ingresa en la Real Academia de la Lengua. Su poesía última es reflexiva, tendente a la abstracción. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.