Antonio Machado y Álvarez y el folklore

Trayectoria de un demófilo

Antonio Machado y Álvarez y el folklore

García Plata, Mercedes

Editorial Marcial Pons (Historia)
Colección Ensayos, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición enero 2024 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418752971
328 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 200 mm


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P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En 1881, Antonio Machado y Álvarez (1846-1893) se inspira en los modelos europeos, en particular en los supuestos teóricos y la organización institucional de la Folk-Lore Society de Londres, para promover la institucionalización del folklore como disciplina en España.
Sin embargo, su herencia familiar, marcada por el patriotismo liberal y el compromiso progresista y científico, determina su concepción y su planteamiento folkloristas, también influidos por su republicanismo de corte federalista y su simpatía por el pueblo, reivindicada por su seudónimo Demófilo con el que pasa a la posteridad.
Al adaptar los modelos europeos a la realidad cultural y territorial española, Antonio Machado y Álvarez forja un proyecto patriótico que consiste en promover a través de los estudios folklóricos un regionalismo armonioso, no antagónico con la idea de España, y revitalizar así a la nación por sus regiones, inscribiéndose dentro de una estirpe de intelectuales preocupados por la relación entre la historia y la organización del territorio nacional.

Biografía del autor

Mercedes García Plata es hispanista, doctora habilitadada para dirigir investigaciones (HDR) en Estudios Hispánicos (Universidad de la Sorbonne Nouvelle) y profesora titular de Lengua y Cultura Españolas en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París. Es miembro titular del grupo de investigación Centre de Recherche sur lEspagne Contemporaine (CREC, EA 2292, Universidad de la Sorbonne Nouvelle) y forma parte del programa de investigación BÉROSE (Historia de las antropologías), IIAC-LAHIC, CNRS. Sus trabajos recientes se centran en la circulación de las ideas científicas y su adaptación a nuevos contextos en la España del siglo XIX, prestando especial atención a la institucionalización del folklore como disciplina y a su movilización para influir en la construcción de un imaginario nacional, así como a los debates y retos relacionados con la introducción del paradigma evolucionista. También ha investigado las relaciones entre canción y política.





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