Altazor

Altazor

Huidobro, Vicente

Editorial Averso Poesía
Fecha de edición febrero 2024 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788410027206
110 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 195 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Vicente Huidobro ha adquirido la condición de leyenda chilena de la poesía de vanguardia, principalmente por ser el fundador del movimiento creacionista y desarrollar sus códigos en sucesivos escritos que influyeron en las generaciones venideras.
Alumbró así una lírica en la que el poeta era concebido como una divinidad, un ser capaz de erigir obras estéticas que rivalizaran con la naturaleza, huyendo de la imitación.
Publicado en 1931 y escrito a lo largo de doce años, Altazor cuyo título también puede verse complementado por la rúbrica o el viaje en paracaídas es hijo del creacionismo, pero su concepción de poema-diálogo con los experimentos vanguardistas de la época inevitablemente conllevó que la obra se viera enriquecida por la incidencia del futurismo, el cubismo o el dadaísmo.
Es, por tanto, más que la obra cumbre de Huidobro, pues cristalizan y se concilian en ella las aspiraciones estéticas de las distintas vanguardias, dando lugar a una propuesta poética extraordinaria y trascendental.
De Altazor se puede decir que es enigmático, fluido, liberador, inaudito, desconcertante.
Tan polémico como amante del vértigo, Huidobro se alimentó de las diversas propuestas de vanguardia para recrearlas aquí bajo sus propias normas y genuina impronta.

Biografía del autor

Nacido en Santiago (Chile) el 10 de enero de 1893, tanto su pertenencia familiar a la oligarquía como el interés literario de su madre posibilitaron que desde la infancia estuviera en permanente contacto con las letras, además de verse estimulado culturalmente por frecuentes viajes a Europa. Ya en su juventud, mientras cursaba unos inacabados estudios de literatura en la Universidad de Chile, destacó por tempranas publicaciones que forman parte de su aprendizaje poético. Sería a partir de 1916 x{0026} x02014;especialmente con su viaje a Parísx{0026} x02014; cuando conformaría su particular voz poética y sentaría las bases del creacionismo, constituyendo su obra El espejo de agua (1916) un genuino manifiesto de dicha corriente estética, que cristalizaría con la publicación de los excelsos poemarios Altazor (1931) y Temblor de cielo (1931). Consagrado como el gran impulsor de la vanguardia en América Latina, su participación en la Segunda Guerra Mundial como capitán en el Ejército francés le provocó unas heridas que terminaron causando su muerte en 1948, en tierras chilenas y frente al mar.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.