Plaidoyer pour l'utopie ecclésiale

Conférence de Paul Ricoeur (1967)

Plaidoyer pour l'utopie ecclésiale

Ricoeur, Paul

Editorial Labor Et Fides
Fecha de edición agosto 2016 · Edición nº 1

Idioma francés

EAN 9782830916010
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,10 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Dans cet essai inédit regroupant trois textes issus d'une conférence donnée en 1967 (sous le titre "Sens et fonction d'une communauté ecclésiale"), Paul Ricoeur s'intéresse en philosophe à l'idée d'Eglise. Il s'interroge d'abord sur la société, son obsession technique, son incapacité à produire du sens et sur la manière dont cette "communauté" pourrait être un contrepoint d'utopie en son sein. Il cherche ensuite un langage capable d'intégrer en même temps les critiques externes de la religion (Marx, Nietzsche, Freud), et, d'une manière interne à la foi, une "déconstruction" des pseudo-rationalisations qui masquent la vivacité des textes bibliques, déconstruction inspirée par la "démythologisation" du théologien Rudolf Bultmann.
Il propose ainsi une parole porteuse de sens pour l'ensemble de la société. Jamais publiés jusqu'ici, ces textes de Paul Ricoeur offrent une réflexion philosophique rare sur le rôle d'une communauté confessante au coeur d'une société désenchantée et qui reste d'une troublante actualité.

Biografía del autor

Nacido en Valence (Francia), fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1948-1957) y profesor de Filosofía en la Universidad de la Sorbona (1957-1967), enseñando después en la Universidad de París-Nanterre hasta 1987. En 1970 pasó a formar parte del Departamento de Teología de la Universidad de Chicago. <br>La educación filosófica de Ric ur está vinculada desde muy temprano a los nombres de Husserl, Heidegger, Jaspers y Marcel. En 1939 fue hecho prisionero y pasó la guerra en diferentes campos de concentración. Este acontecimiento marcará su vida y su obra con una obsesiva interrogación sobre el problema del mal, la falta y el sufrimiento. Su compromiso religioso y su formación intelectual caminaron siempre juntos, pero dentro de una estricta división del trabajo: la exégesis bíblica, por un lado, y el quehacer filosófico, por otro.<br>Autor de una vasta y polifacética obra, su contribución a la elaboración y desarrollo de la teoría hermenéutica le convierte en uno de los artífices de lo que se conoce como el giro interpretativo de la filosofía . Entre sus numerosos títulos traducidos al castellano cabe destacar: La metáfora viva (2001); Caminos del reconocimiento (2005); Lo Justo 2 (2008); La memoria, la historia, el olvido (22010); Finitud y culpabilidad (22011), Amor y justicia (2011), En torno al psicoanálisis (2013) y Hermenéutica (2017), todos ellos publicados en esta misma Editorial.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.