Editorial Espuela De Plata
Colección Clásicos y Modernos, Número 33
Lugar de edición
Valencina de la Concepcion, España
Fecha de edición septiembre 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416034765
224 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 150 mm x 210 mm
Bajo el título general de uno de sus relatos, La cabeza oscilante, el presente volumen incluye La linterna sorda, Pamplinas y la adaptación teatral que Jules Renard realizó de su obra más célebre, Pelo de Zanahoria. Conservando el prólogo que Julio Gómez de la Serna escribió para la edición de 1931 y añadiendo otro de Juan Lamillar, presentamos una nutrida muestra de la obra de madurez de ese pionero que fue Renard, caracterizada por el relato corto, el aforismo y las escenas teatrales, conjunto con el que traza un retrato certero y cáustico del campesinado francés de fines del siglo XIX.
Se vale Renard de su mirada aguda y un tanto irónica sobre la realidad, y de un estilo preciso, austero, alejado de la retórica decimonónica, que lo convierte, en palabras de Jean-Paul Sartre, en uno de los precursores de la literatura contemporánea. Y siempre es conveniente, en estos tiempos en los que han vuelto con fuerza el aforismo y el microrrelato, entretenerse y aprender con las páginas de uno de sus más inteligentes creadores.
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Jules Renardx{0026}lt;/B (1864-1910) nació en Châlons-du-Maine y murió en París. En la capital francesa frecuentó la bohemia que reunía a talentos como Schwob, Gide, Claudel y Valéry. Se dedicó al periodismo, pero fue en la prosa narrativa, que publicó de forma fragmentaria en diarios y revistas, donde transcribió literariamente lo vivido: sus experiencias de infancia, la observación de ambientes naturales y humanos, la atmósfera de su época. Pronto se convirtió en uno de los escritores más leídos y respetados de su tiempo. Es el autor de dos libros clásicos de la literatura francesa: la novela x{0026}lt;I Pelo de Zanahoriax{0026}lt;/I (1894) y las x{0026}lt;I Historias naturalesx{0026}lt;/I (1896). Al final de su vida se retiró a la campiña, donde produjo buena parte de su famoso x{0026}lt;I Diariox{0026}lt;/I , admirado por escritores como Josep Pla o Paul Morand.x{0026}lt;/P
|