Visión desde el fondo del mar

Visión desde el fondo del mar

Argullol, Rafael

Editorial Acantilado
Colección Narrativa del Acantilado, Número 177
Fecha de edición septiembre 2010 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788492649594
1212 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 13 mm x 21 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  29,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Viaje de múltiples viajes, el presente libro es compendio y amalgama de muy diversas experiencias centradas en la vida de su autor. Convencido de la íntima verdad oída de labios de un pescador ( Si te atrapa un remolino mientras nadas, no te resistas. Déjate engullir. Cuando llegues a su corazón, él te expulsará hacia arriba, y así te salvarás .), Rafael Argullol resuelve colocar su foco de observación en el fondo del mar, en lo más hondo del ser, a la búsqueda del fulgor de la existencia. Aventura del espíritu, esta visión, compuesta de fragmentos de un viaje inacabado, toma las múltiples formas de la escritura, en una compleja ramificación que es pregunta y también intuición de su respuesta. Escrito a mano, con la lentitud de quien busca la pulcritud en el impulso, se ofrece al lector desde la consciencia de la nebulosa que aspira a la armonía.
Rafael Argullol. A lo largo de veinte años ha realizado numerosas conferencias en Europa (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Serbia, Polonia, Hungría), África (Argelia, Marruecos, Túnez), Asia (Israel, Siria, India), América (Canadá, EEUU, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina), así como en múltiples ciudades españolas. En este mismo período de tiempo ha colaborado en las principales revistas culturales y artísticas publicadas en la España democrática a partir de 1975: Materiales, Creación, Revista de Occidente, Quimera, El Urogallo, Cuadernos de Arquitectura, Saber Leer, Poesía, El Paseante... Paralelamente ha colaborado regularmente con distintos periódicos, actualmente con El País. Como viajero, faceta que Rafael Argullol asocia estrechamente a su vertiente de escritor, ha visitado gran parte de Europa y de América y amplias regiones de África y Asia. Muchos de estos viajes se hallan directa o indirectamente presentes en sus libros. Ha dirigido y codirigido diversas colecciones en todos los géneros literarios. Partidario de romper las fronteras genéricas, con la ambición de una escritura transversal, Rafael Argullol ha publicado una veintena de libros en los distintos ámbitos literarios. Entre ellos El afilador de cuchillos (1999, Acantilado), Lampedusa (1981), El héroe y el único (1982), La atracción del abismo (1984), Desciende, río invisible (1988), La razón del mal (1993) y Transeuropa (1999). Rafael Argullol nació en Barcelona en 1949. En la universidad de esta ciudad realizó estudios de Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información, doctorándose en Filosofía en 1979. Igualmente estudió Historia del Arte en la Universidad de Roma durante los años 1974, 1975, 1976 y en el Warburg Institute de Londres en 1978. En el año 1977 asistió al Seminario de Historia de las Ideas en la Universidad Libre de Berlín. De 1979 a 1981 dictó cursos de literatura como profesor invitado de la Universidad de Berkley en California. Con posterioridad fue profesor de Estética en la Universidad de Barcelona y actualmente es catedrático de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de su ciudad natal. FRAGMENTO. LIBRO I
1.
SALIVA
Podria empezar asi:
su mitogrupo es el u5.
Usted pertenece al mitogrupo u5, el cual forma parte del supermitogrupo u. Todos los miembros del u5 pueden rastrear su adn mitocondrial hasta llegar a una unica mujer que, se supone, vivio hace unos cincuenta mil anos, probablemente en algun lugar del Proximo Oriente. Esta mujer se incorporo a un colectivo de cazadores nomadas que colonizo Europa y parte de Asia varios milenios antes del inicio de la agricultura, ocurrido hace diez mil anos aproximadamente. De acuerdo con muchos cientificos el mitogrupo u5 estaba presente entre los primeros seres humanos que se establecieron en Europa.
Recuerde que el adn mitocondrial se hereda solamente de madre a hijo y que a traves de el todos los seres humanos se remontan hasta una mujer, a la que se llama Eva Mitocondrial, que vivio en Africa hace unos ciento noventa mil anos.
Tambien podria empezar desde el otro lado:
su grupo-y es el R1b.
Usted pertenece al grupo-y R1b, el cual forma parte del supergrupo-y p. Todos los miembros del grupo-y R1b pueden rastrear sus cromosomas y hasta alcanzar a un hombre que vivio hace unos treinta y cinco mil anos. Este hombre estaba integrado en un conjunto de cazadores nomadas que se hallaban entre los primeros en llegar y colonizar Europa. Al parecer se refugiaron en el sur de Francia y el norte de la peninsula Iberica durante la ultima Edad de Hielo. Finalizada esta, hace quince mil años aproximadamente, sus descendientes se repartieron por las regiones de Europa que habian quedado deshabitadas en la epoca glacial.
Recuerde que el adn cromosoma Y se hereda solamente de padre a hijo y que a traves de el todos los seres humanos se remontan hasta un varon, al que se denomina Adan del Cromosoma Y, quien vivio en Africa hace unos noventa mil anos.
O sea que de nuevo tenia a Adan y Eva a mi alcance, y todo gracias a unas poquitas gotas de saliva. No eran, desde luego, los pobres Adan y Eva del tremebundo relato biblico que me ensenaron en la escuela ni los que habia visto aqui y alla, perplejos y avergonzados, en los cuadros de los museos, pero, despues de todo, en algo se les parecian, lo que, tras tantos anos de escepticismo filial, resultaba excitante.
Mire la foto del doctor Kari Stefansson que aparecia en la pantalla del ordenador, en un pequeno recuadro, junto al texto de los mensajes, y tuve la impresion de que aquel hombre de cabello cano y ojos penetrantes debia de desempenar un papel muy semejante al de nuestro anonimo redactor del Genesis.
El doctor Kari Stefansson era el director ejecutivo de la empresa islandesa deCODEme, especializada en la investigacion genetica. Esta empresa, algo inquietante pese a la tranquilizadora mirada del doctor Stefansson, descifraba los codigos geneticos de los clientes que lo solicitaban con la misma logica con que aquellos tenaces genealogistas de antano, siempre engrandeciendo un poco tramposamente el pasado, hurgaban en los apellidos en busca de escudos y estirpes. Con la diferencia de que Stefansson y los suyos no te arrastran por los siglos, como los modestos genealogistas, sino por los milenios.
Y con una celeridad casi increible.
El doctor Stefansson ya esta aqui, dentro de mi casa, con noticias de hace cien mil anos, mientras hace tan solo un mes no sabia ni quien era el ni, por supuesto, que empresa dirigia.
Fue una decision rapida y un poco alocada la que tome entonces. Un amigo aficionado a los descubrimientos cientificos me trajo la informacion. Nos desafiamos a que uno de los dos pidiera su codigo genetico, un poco como los ninos disputan por la tableta de chocolate. Lo echamos a suertes. Perdi la apuesta. Escribi a deCODEme, en Reykiavik. A los diez dias recibi un bonito sobre acolchado con instrucciones, dos espatulas y un envase plano donde debia adherir unas gotitas de saliva. Raspe la mucosa de mi boca, a derecha y a izquierda, con las espatulas, de modo que la saliva extraida quedara pegada en el envase. Reenvie el sobre acolchado a Reykiavik por correo certificado, tal como me solicitaban en las instrucciones. Y casi me olvide del asunto.
14 de junio de 2008. bcn. Hoy, tres semanas despues de expedir las gotitas de saliva, el doctor Kari Stefansson esta aqui, con el nuevo Genesis bajo el brazo. Ha empezado a comunicarmelo por correo electronico a las once de la manana y no ha acabado hasta tres horas mas tarde, habiendo intercalado, eso si, varias pausas que senalaban la irrupcion de un nuevo capitulo. Ahi tengo, pues, en mi poder, sin saber muy bien para que, lo que Stefansson denomina, con cierta embarazosa pomposidad, Linaje Femenino, Linaje Masculino, Geografia de los Ancestros, Caracteristicas, Patrones de Conducta y, un tanto siniestro, Perfiles de Riesgo, el capitulo mas temido, pues no habla del pasado sino del futuro.
!Me alegro de tener conmigo, otra vez, a Adan y a Eva! Los habia extraviado en el vertigo del evolucionismo, entre esas manadas de primates que se esforzaban temerariamente para llegar a ser humanos. Sin embargo, querido doctor Stefansson, en su Genesis hay desajustes sorprendentes, ademas de alteraciones que llenan, supongo, de ira a los entranables fanaticos que se toman la Biblia al pie de la letra. En su relato, Stefansson, Eva ya no solo no nace de la costilla del primer hombre, enviada por Dios para hacer compania al solitario del Paraiso, sino que ademas le toma una fenomenal delantera a Adan.
Tal como estan las cosas en nuestros dias, puedo entender perfectamente que la primera mujer vaya muy por delante del primer hombre, pero .tanto, Stefansson? Repaso los numeros y, si sus calculos son acertados, tengo que llegar a la conclusion de que mi primera madre, esa Eva Mitocondrial de la que me habla, se adelanto en cien mil anos a mi primer padre, de horrible nombre, Adan del Cromosoma y.
Eso, Stefansson, lo reconozco, me ha desconcertado bastante y el hecho de que los dos vivieran en el mismo continente no ha bastado para calmarme. .Que paso en esos cien mil anos en los que, segun usted, los seres humanos teniamos madre pero no teniamos padre? Creo que en su informacion se da a entender que eramos en cierto modo bastardos o que nuestra solida madre y sus sucesoras se pasaron un buen numero de milenios sin encontrar hombres de su misma solidez, capaces de dar por inaugurada la especie humana por parte masculina.
Seguramente estoy equivocado, amigo Stefansson, y deberia ser genetista como usted para no estarlo, pero todo eso me hace imaginar un panorama llamativo de mujeres firmes, resueltas a asegurar el futuro del empeno humano, y de varones dubitativos, vacilantes ante la continuidad de una herencia que no sabian adonde conducia y quiza con temprana anoranza de las ramas de los arboles de las que habian descendido para corretear sin demasiado sentido por las praderas africanas.
Puede que la melancolia y la brutalidad del macho se desarrollaran ya en esta interminable etapa de incertidumbre. .Lo cree asi, Stefansson? .No podria ser que el macho humano, suspicaz y aun aterrorizado ante la centralidad engendradora de la hembra, desarrollara un caracter taciturno y un instinto depredador, de modo que tras cada violencia se lanzara a melancolicas y vengativas meditaciones sobre su dificil condicion de macho? Jugaba, cazaba, guerreaba, masacraba y luego se entristecia con los callados suspiros que se incrustaban en su pensamiento, su forma de preparar lo que con el tiempo se llamaria arte. Ella, la hembra, tambien jugaba, aunque su juego favorito era hurtarle al varon los secretos de la tierra que ella dominaba sin necesidad de ser ensenada o de arrebatarlos a alguien.
Puedo imaginar esos cien mil anos en Africa, con ella, la mujer, sabiendo tozudamente lo que hacia y con el, el varon, desesperado, entre alardes, por no saberlo. Le apuesto lo que quiera, doctor Stefansson, a que fue el, y no ella, quien empezo a hacer correr bulos por la sabana y comenzo a afirmar que eramos hijos de un tiempo que nos consumia con el paso de las lunas y de los soles y que la muerte, en lugar de ser un acto puro de regreso a la tierra, era un asunto sobre el que se habia de reflexionar, ya que implicaba eso y aquello y lo de mas alla, e incluso no habia que descartar que hubiera otros mundos fuera de este y otros seres mas poderosos, los hasta entonces desconocidos dioses.
!Que podian importarle, Stefansson, a la mujer esos delirios masculinos, con ultramundos y dioses, si ella estaba segura de su poder aqui, en la Tierra! Aun hoy las mujeres se quejan poco de la muerte y cuando se lamentan de ella nunca lo hacen con los lastimosos desvarios con que nos lamentamos nosotros, los hombres, sino siempre en relacion con fallecimientos palpables y concretos. Es muy posible que los varones hayamos avanzado escasamente con respecto a nuestros antecesores de las praderas africanas, si bien hacemos gala de un decoro, una moral y una civilizacion, o de una hipocresia, que aquellos no tenian.
Cuando volvian de la caza y de la guerra fornicaban con las mujeres y luego sentian eso que usted, Stefansson, no ignora y que los franceses, muy adecuadamente, han llamado petite mort. Y cada pequena muerte llevaba de nuevo a la gran muerte, a la caza, a la guerra, a las expediciones de rapina. Asi nacio la epica, antes de que el mundo oyera cualquier verso. La mujer sufria pero tambien se alegraba y se consolaba, pues poseia el centro de la vida.
.Ha pensado alguna vez, doctor Stefansson, mientras elaboraba sus codigos geneticos, de que somos fruto usted y yo, teniendo en cuenta que el cauce se remonta hasta nuestro primer padre, Adan del Cromosoma y, y mucho mas remotamente hasta nuestra primera madre, Eva Mitocondrial? .Ha imaginado las escenas que hubieran de darse, durante aquellos cien mil anos africanos para que usted y yo estemos aqui?
Tal vez se sorprenda si le digo que, a pesar de todo, hubo amor. Debio de haber muchas tiernas miradas bajo las lunas africanas. El resto fue violencia: la ley del mas fuerte, el botin de guerra, una violacion tras otra. .Acaso cuando nuestros antepasados saltaban de una rama a otra no eran tambien asi? .Cuantas violaciones nos preceden y cuantos actos de amor? No es improbable que dentro de cien anos otro doctor Stefansson, sucesor suyo, descifre codigos geneticos con dicha informacion.
.Cuantas horas de violencia y amor fueron necesarias para que el rio fuera alimentandose de millones de afluentes hasta trasladarnos aqui a usted y a mi?
Usted, doctor Stefansson, es biologo: sabe de las escasisimas probabilidades que tiene un embrion de llegar a ser eso, un embrion. Para que esto suceda, la filigrana que realiza la naturaleza implica eliminar un aluvion de embriones en potencia. Un individuo es concebido a condicion de que toda una humanidad espectral no lo sea. Si esto es asi en el marco de una sola generacion, fantasee, doctor Stefansson, con las probabilidades de que el cauce que desemboca en usted haya sorteado todos los obstaculos a lo largo de los cien mil anos africanos. Lo normal es que uno de los actos de amor, o una de las violaciones, no se hubiera producido, interrumpiendose asi el curso del rio. Una sola interrupcion, Stefansson, y usted no existiria. Y otro tanto, por supuesto, podemos decir de mi.
Somos una anomalia, querido Stefansson, y esto es lo admirable y misterioso.
Releo su relato y las dudas no se desvanecen con la llegada de los mios a Europa. La que podriamos llamar mi segunda madre, la hembra que encabeza el mitogrupo u5, alcanzo este continente hace cincuenta mil anos, mientras que mi segundo padre, el macho que lidera el grupo y R1b, llego bastante mas tarde, hace treinta y cinco mil. Quince mil anos de oscuridad no son pocos: quiza las montanas y valles europeos ofrecian todavia menos posibilidades de confluencia que las praderas africanas. Pero, en fin, lo que cuenta es que en medio del azar mas desbocado, con casi todas las probabilidades en contra, la simiente tuviera su oprtunidad de sembrar la tierra.

Biografía del autor

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) és autor de nombroses obres, entre les quals Disturbios del conocimiento (1979), Lampedusa (1981), El héroe y el único (1982), Duelo en el valle de la muerte (1983), La atracción del abismo (1984), La razón del mal (1993), El caçador d'instants (1996), L'esmolador de ganivets (Quaderns Crema, 1998) i Davalú o el dolor (Quaderns Crema, (2001).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.