Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Narrativas hispánicas, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición abril 2006 · Edición nº 2
Idioma español
EAN 9788433998880
344 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 220 mm
Una letra de cambio impagada, detonante de un chantaje de trágicas consecuencias urdido por un gigoló nihilista, levantará los tejados de la alta sociedad barcelonesa de los años treinta la que todavía frecuentaba el Colón y la Maison Dorée, jugaba a encanallarse en el Gambrinus o La Criolla y asistía, con una mezcla de desdén y pánico, a los cambios provocados por la Exposición Universal y el paso de la dictadura a la República , revelando un universo decadente de aristócratas arruinados, entretenidas de oropel, parvenus impresentables y asfixiante miseria moral.
En 1932, el irrepetible Josep Maria de Sagarra el poeta más popular de Cataluña, el traductor de Dante y de Shakespeare, el dramaturgo más aplaudido y el periodista más leído de su tiempo se encerró durante dos meses en la biblioteca del Ateneo para demostrar que la Gran Novela Catalana era posible, y lo consiguió: Vida privada se convirtió en el mayor éxito novelístico de la época; obtuvo el Premio Creixells de aquel año, vendió más de cinco mil ejemplares... y ocasionó un escándalo equiparable al de Plegarias atendidas de Truman Capote, que le valdría a su autor, aristócrata de nacimiento, la excomunión de todos aquellos que se reconocieron en las páginas del libro.
Su pluma, cargada con la misma gasolina que gastaba Paul Morand, perfumada con el volátil alcohol de monóculo de Valery Larbaud, a caballo entre la evocación proustiana y la crónica contrapuntística a la manera de Huxley, levantó acta de las convulsiones de su tiempo y compuso la elegía de su perdida patria espiritual: el ochocentismo, que por azares de la historia perduraría en la sociedad barcelonesa hasta el fin de la Gran Guerra, y cuya esencia cristaliza en el personaje más emblemático del libro, Pilar de Romaní, condesa de Sallent, cuya muerte cierra la historia y clausura una época.
Pese a su deslumbrante prosa y su gran altura literaria, Vida privada fue calificada de escandalosa e inmoral , y no fue autorizada por la censura
Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), poeta, ensayista, novelista y periodista. Desde muy joven colaboró en infinidad de medios con numerosos pseudónimos (como Manolo V el Empecinado) y se convirtió en una indispensable conciencia crítica de izquierda en la segunda mitad del siglo XX. Como poeta figuró en Nueve novísimos poetas españoles, la famosa antología de J. M. Castellet; su obra se reunió en el tomo Poesía completa (1963-2003). Se hizo muy popular por el ciclo de novelas policíacas protagonizadas por Pepe Carvalho, entre ellas La soledad del mánager, Los mares del Sur, Asesinato en el Comité Central y tantas otras. Entre sus obras de no ficción figuran Informe sobre la información, Crónica sentimental de España, Panfleto desde el planeta de los simios o las dedicadas a una gran pasión, Fútbol, y a otra, la gastronomía, Contra los gourmets. También publicó excelentes novelas, entre las que figuran Autobiografía del general Franco (Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano) y las dos que fueron más aclamadas, Galíndez (Premio Nacional de Narrativa, Premio Europeo de Literatura y Premio Euskadi de Plata) y El pianista, que también recuperaremos en Anagrama, así como el Diccionario del Franquismo. En nuestra editorial publicamos en los años setenta dos obras muy singulares: Guillermotta en el país de las Guillerminas y Cuestiones marxistas. Foto Eduardo Firpi
|