Editorial Austral
Colección Austral Singular, Número 0
Fecha de edición marzo 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788408317036
400 páginas
Libro
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Una novela hilarante que constituye una sátira contundente y sagaz de la sociedad del S. XVIII.
La presente novela, Viajes a varias naciones remotas del mundo. En cuatro partes. Por Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varios barcos, pues éste es el título con el que se publicó la primera edición de 1726, cuenta las aventuras, los escollos y penalidades que ha de salvar el marinero Lemuel Gulliver en las cuatro travesías por mar que emprende.
La naturaleza inquieta de Gulliver lo lleva a iniciar diversos viajes que, siempre tras algún accidente o naufragio, acaban con nuestro protagonista en las más remotas e insólitas latitudes del mundo. De este modo conoce
en Liliput a sus diminutos moradores, es acogido en Brobdingnag por una raza de gigantes, salvado por los meditabundos habitantes de Laputa o aceptado entre los nobles equinos del país de los houyhnhnms.
Viajes de Gulliver es un libro que se lee con enorme fruición como novela de aventuras pero que en ningún momento renuncia al tono satírico con el que señala los vicios, la hipocresía, la estulticia y la falsedad de los presupuestos morales en los que se asienta la sociedad de su época.
Jonathan Swift (Dublín, 1667 1745) cursó estudios en el Trinity College y se ordenó sacerdote anglicano en 1695 tras una fallida experiencia como diplomático profesional en Inglaterra. Aunque inicialmente se alineó ideológicamente con el partido liberal, sus importantes diferencias de criterio con sus compañeros de filas lo llevaron a militar en el partido tory (conservador), cuando éste logró el poder en Inglaterra en 1710. En 1713 fue nombrado deán en la catedral de San Patricio, en Dublín. Los años siguientes, hasta que perdiera sus facultades físicas y psíquicas en el último lustro de su vida, están marcados por un sentimiento de soledad y amargura personal cada vez mayor, en contraste con una fama literaria creciente y con una inmensa popularidad como defensor de la causa irlandesa. Su epitafio, escrito por él mismo, reza: Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, déan de la catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad.
|
||||||