Editorial Siruela
Colección La Biblioteca Azul serie mínima, Número 7
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición febrero 2005 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788478448661
104 páginas
Libro
Dimensiones 110 mm x 215 mm
El impresionismo está considerado unánimemente como la primera revolución del arte moderno en oposición al arte académico. Una revolución que consistía sobre todo en la «factura pictórica, idea que, si bien encierra una parte de verdad, es demasiado simplista. El presente libro propone otra lectura de la emergencia de la pintura moderna; desvela que, en el impresionismo, se produce un cambio mucho más radical que concierne a la «tematización de la mirada moderna. Si existe algo profundamente nuevo en la pintura de Manet, Monet, Degas o Caillebotte, es el hecho de que sus obras hacen de la reflexión sobre la visión uno de sus temas centrales. El impresionismo «piensa la mirada con una voluntad de innovación que no pretende ignorar la tradición, sino dialogar con ella. Esta «tematización de la mirada es «moderna por abarcar los límites de la visión y de la pintura.
Victor I. Stoichita nació en Bucarest y desde 1991 es catedrático de Historia del Arte en la universidad suiza de Friburgo. Tras emigrar en 1982 a Alemania, se interesó especialmente por el arte español y sus problemas hermenéuticos. Aparte de sus numerosos artículos y conferencias, ha publicado Breve historia de la sombra (Siruela, 1999), El último carnaval (Siruela, 2000), El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español y La invención del cuadro.
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