Editorial Lumen
Colección Ensayo, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición mayo 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788426430984
160 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 152 mm x 230 mm
El ensayo sobre la condición de la mujer que se ha convertido en un icono de la literatura y del feminismo.
Virginia Woolf es dios, nadie ha escrito mejor.
Milena Busquets
Considerado uno de los textos fundadores del feminismo moderno, Una habitación propia (1929) puso en circulación ideas como la importancia de la independencia económica de la mujer y la necesidad de refutar su representación histórica en calidad de pura musa del artista. La célebre sentencia que le da título, Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción , sigue resonando en nuestro tiempo y llamando a vincular lo personal y lo político.
La presente edición cuenta con la insuperable traducción de Jorge Luis Borges, que ya en vida de la autora la llamó una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas de la literatura inglesa y notó que, en este libro construido con gracia musical, alternan el ensueño y la realidad y encuentran su equilibrio .
La crítica ha dicho sobre la autora...
En la obra de Virginia Woolf se dieron unas cualidades heredadas y una voluntad inéditas e irrepetibles en la historia de la cultura inglesa.
T. S. Elliot
Leyéndola, se percibe el funcionamiento de una gran integridad crítica.
Leonard Woolf
Virginia Woolf sentó las bases de la novela del futuro.
Jeanette Winterson
Qué escritora más inmensa, más severa y rotunda en su enfado de mujer harta de limitaciones.
Antonio Muñoz Molina
Una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas que ensayaron felices experimentos con la novela inglesa.
Jorge Luis Borges
Virginia Woolf sostuvo la luz de la lengua inglesa contra la oscuridad.
E. M. Forster
No puedo imaginarme un escritor cuya devoción por su arte, esfuerzo y severidad consigo misma ... siga siendo un ejemplo que sea a la vez una inspiración y un juez.
W.H. Auden
x{0026}lt;p Virginia Woolf (1882-1941), nacida Adeline Virginia Stephen, fue una novelista, ensayista y feminista inglesa. De salud frágil desde joven, comenzó a escribir un diario a los quince años, combinando esta actividad con numerosas lecturas y con estudios de historia y griego en el Kingx{0026} x02019;s College.x{0026}lt;/p x{0026}lt;p A partir de 1904, inició su carrera como escritora publicando artículos y reseñas en The Guardian. Por aquellos años, la casa familiar se convirtió en un punto de encuentro para intelectuales, entre los que conoció a su futuro marido, Leonard Woolf. Juntos fundaron en 1917 la prestigiosa editorial The Hogarth Press, sello fundamental en la difusión de la literatura modernista. Entre 1925 y 1931 publicó La señora Dalloway, Al faro, Orlando y Las olas, obras que la consolidaron como una de las voces más innovadoras de su tiempo.x{0026}lt;/p x{0026}lt;p Las crisis depresivas que la acompañaron a lo largo de su vida se agravaron con el tiempo y el 28 de marzo de 1941, tras haber entregado a su editor su último manuscrito, Virginia Woolf puso fin a su vida arrojándose al río Ouse, en Sussex, con los bolsillos llenos de piedras.x{0026}lt;/p
|