Flaubert, Gustave
Joyce, James
Mann, Thomas
Editorial De conatus
Colección CUADERNOS DE LECTURA CREATIVA, Número 0
Fecha de edición diciembre 2018 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417375164
420 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Estuche
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Tres libros y 170 preguntas para hacer una lectura crítica, motivada y creativa.
"Un corazón sencillo" de Gustave Flaubert, "Los muertos" de James Joyce, y "Tonio Kröger" de Thomas Mann, tres lecciones magistrales de CREACIÓN LITERARIA.
Silvia Bardelás, profesora de Escritura Creativa en UNED y doctora en Filosofía, premio extraordinario por su tesis "Una teoría de la novela" propone preguntas narrativas que convierten un texto único en una lectura crítica y profunda.
Leer es preguntar al texto.
Practicar este tipo de cuestionamiento lleva a una lectura fluida pero intuitivamente profunda gracias a la propuesta de Club de lectura de Silvia Bardelás conseguirás hacer una lectura crítica, motivada y creativa, un taller de creación literaria desde tu casa.
Gustave Flaubert. En el siglo que afianza la novela como género, destaca la figura de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Croisset, 1880), uno de sus máximos representantes europeos, puente entre el romanticismo y el realismo. Su obra más célebre (una obra maestra) es Madame Bovary (1856), por la que fue llevado a juicio acusado de ofensas a la moral. Su búsqueda de la palabra exacta y su minucioso trabajo estilístico pueden quizá justificar una producción escasa. En Salambó (1862) se acerca a la novela histórica y exótica, para volver a lo contemporáneo en La educación sentimental (1869). En 1874 publicó La tentación de San Antonio, obra de la que redactó tres versiones. En 1877 aparece Tres cuentos, y póstumamente (1881) Bouvard y Pécuchet, un análisis de la estupidez humana, que fue una de sus preocupaciones. Se definía como un hombre-pluma por su intensa dedicación literaria, pero también como un monje en la aspereza solitaria de su retiro en Croisset, que interrumpía a veces para sus reuniones parisinas con Théophile Gautier, los hermanos Edmond y Jules de Goncourt y Guy de Maupassant.
(Dublín, 1822 - Zúrich, 1941) es uno de los escritores más influyentes del siglo XX y su novela "Ulises" (1922) está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Destacado representante de lo que se ha dado en denominar el modernismo anglosajón , encabeza una generación de vanguardistas entre la que aparecen autores como Wallace Stevens, Ezra Pound, Virginia Woolf y T. S. Eliot. Jorge Luis Borges lo comparó con Shakespeare y Thomas Browne, y la "Enciclopedia Británica" asegura que su influencia es tan poderosa y atrae a tantos autores que muchos leen a Joyce sin necesidad de abrir las páginas de sus libros. Entre su obra sobresalen "Dublineses" (1914), "Retrato del artista adolescente" (1916) y "Finnegans Wake" (1939).
Thomas Mann (Lubeck, 1875-Zúrich, 2004) es uno de los escritores alemanes más relevantes en la historia de la literatura de esa lengua. Fue un pensador crítico y dejó una extensa obra en la que examina el espíritu del hombre europeo. Novelas como La montaña mágica, José y sus hermanos o Los Buddenbrook son clásicos traducidos a decenas de lenguas y estudiados en universidades de todo el mundo. Férreo opositor al nazismo, lo que le costó el exilio, defendió siempre la libertad como un ideal supremo. En 1929 recibió el premio Nobel de Literatura.
|