Tres lecciones en el Museo del Prado

De introducción a la crítica de arte

Tres lecciones en el Museo del Prado

D'Ors, Eugenio

Editorial Tecnos
Colección Ventana abierta, Número 0
Fecha de edición octubre 2009 · Edición nº 3

Idioma español

EAN 9788430949960
208 páginas
Libro Dimensiones 215 mm x 305 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  26,95 €

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

Por esta razón nosotros nunca hemos querido ser críticos de arte . Así culmina Eugenio d x{0026}apos; Ors el primer apéndice posterior a estas Tres lecciones. Final, desde luego, un tanto irónico para un texto como ése, titulado Scherzo de cómo no hay que hacer crítica de arte . En vez de disuadirnos, d x{0026}apos; Ors, muy por el lado contrario, nos lanza un señuelo para que piquemos. Para que reflexionemos sobre lo que es y no es la crítica de arte. Para que seamos nosotros, como en su día fueran otros, los que nos planteemos si estamos o no dentro de sus dominios. Nosotros, ahora, sabemos lo que d x{0026}apos; Ors ya sabía de sí mismo: que él si que era un crítico de arte. Aunque dijera que no quisiera serlo. Por eso, una vez mordido el anzuelo, conviene repasar ciertas valoraciones históricas que sobre su obra crítica y su labor gestora se han vertido.

Biografía del autor

Filósofo, ensayista y crítico de arte, Eugenio dx{0026} x02019;Ors (Barcelona, 1881-1954) ocupa un lugar destacado en la cultura española. Junto con Unamuno y Ortega, fue el pensador más representativo e influyente de su tiempo. Abordó diferentes géneros, desde la novela (La bien plantada, 1911), hasta el ensayo (Introducción a la filosofía, 1921), pasando por la crítica de arte (Tres horas en el Museo del Prado, 1923), la prosa poética (Oceanografía del tedio, 1916) y las notas breves, que recogió en su Glosario. Desde los inicios en La Veu de Catalunya, intercaló entre sus abundantes glosas algún poema y algunas series de aforismos, muchas de las cuales fueron recogidas en el volumen Gnómica (1941). Entre sus múltiples aportaciones cabe destacar la difusión de la estética moderna, que arranca de Baudelaire, y la incorporación del discurso fragmentario, al que Nietzsche otorgó carta de naturaleza.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.