Trabajar sin sufrir

Claves para superar los problemas y disfrutar en el trabajo

Trabajar sin sufrir

Álava Reyes, María Jesús

Editorial La Esfera de los Libros
Fecha de edición enero 2011

Idioma español

EAN 9788499700212
296 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 12 mm x 19 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  8,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Para muchas personas el trabajo es la principal desgracia de sus vidas; por el contrario, para otras constituye la mayor fuente de satisfacción. ¿De qué depende que unas lo vivan como una tragedia y otras como un regalo? Resulta preocupante que nos hayan preparado tan poco para afrontar con éxito una actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y los mejores años de nuestra vida. La psicología puede lograr que gente con vivencias y circunstancias adversas en el trabajo consiga superar las dificultades; puede ayudar a quienes no saben cómo actuar cuando su jefe les hace la vida imposible o sus compañeros se convierten en sus principales enemigos, así como a los que viven superados por el estrés o alargan su jornada laboral hasta doce horas diarias. Mª Jesús Álava Reyes, con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la psicología y autora, entre otros libros, de La inutilidad del sufrimiento'más de 200.000 ejemplares vendidos', nos da las claves para que no dejemos que el azar o las circunstancias condicionen nuestra vida profesional. Nos proporciona las vías, los recursos y las habilidades que nos permitirán desarrollar nuestra inteligencia emocional y encontrar la mejor forma de aprender a querernos y no sufrir en el trabajo.
FRAGMENTO. Introducción. Quiero encontrarme bien en el trabajo
Para muchas personas el trabajo es la principal desgracia de sus vidas; por el contrario, para otras es la mayor fuente de satisfacción.
¿De qué depende que unos lo vivan como una tragedia y otros como un regalo? Si formulamos esta pregunta en voz alta, seguramente la mayoría nos dirá que dependerá de las experiencias previas que hayan tenido y de las circunstancias actuales en que se esté desarrollando su trabajo.
Por el contrario, si los que contestan son psicólogos, afirmarán que el hecho de que nos sintamos de una u otra forma no dependerá tanto de las circunstancias de cada trabajo, sino de nuestra forma de vivirlo. Nos encontraremos bien o mal en función de cómo sepamos querernos y cuidarnos en nuestro medio laboral.
En este punto habrá personas que se cuestionen cómo puedes sentirte bien en el trabajo cuando tu jefe te hace la vida imposible, o tus compañeros parecen tus principales enemigos, o tu jornada laboral se alarga hasta doce horas, o cuando, después de todo tu esfuerzo, tu salario no cubre tus necesidades básicas. Entiendo que para muchos pueda parecer una provocación manifestar que el que nos sintamos bien o mal depende fundamentalmente de nosotros. Y pido desde aquí disculpas a quienes piensen así, pero estoy segura de que si tienen paciencia y consiguen terminar este libro, al final de su lectura serán muchos más los puntos en los que coincidamos que en los que tengamos desencuentro.
En realidad, ¿para qué serviría la psicología? ¿Cómo podríamos ayudar a las personas si fuera cierto que para que se sintiesen bien necesitaríamos cambiar las circunstancias que rodean su vida? Los psicólogos podemos conseguir muchas cosas, afortunadamente, pero desde luego no figura en nuestro repertorio que podamos cesar a determinados jefes, cambiar a ciertos compañeros de trabajo o subir el salario a niveles que cubran todas las necesidades. A pesar de todo, somos extraordinariamente útiles para lograr que personas con vivencias y circunstancias adversas consigan superar las dificultades que les ahogan, alcancen sus objetivos y disfruten de esa paz y bienestar interior que tanto anhelamos cuando nos sentimos mal.
¿Cómo lo hacemos? Trabajando a fondo con cada persona. Analizaremos su caso concreto, potenciaremos los mecanismos y los soportes que le permitirán superar su crisis y descubriremos conjuntamente todas las enseñanzas que encierra esa difícil etapa que está viviendo. Lo conseguiremos utilizando los recursos que ya tiene y que a veces desconoce, pero además desarrollaremos y fomentaremos aquellos que aún no posee, para lograr que su vivencia y su realidad sean diferentes.
Recuerdo un caso concreto en el que un profesional de mediana edad había venido a vernos con pocas ganas, empujado por su mujer. El hombre tenía mucho escepticismo y bastante desaliento, y a las primeras «de cambio me preguntó: «¿Qué pueden hacer ustedes por mí? ¿Pueden lograr que cesen a mi jefe? ¿Pueden desenmascarar a los compañeros que están segando la hierba bajo mis pies cada día? ¿Pueden conseguirme otro trabajo, al menos de igual nivel y remuneración, pero donde la gente me respete y me valore?. Mi respuesta fue: «¡Podemos conseguir mucho más!.
Si trabajamos conjuntamente, podemos conseguir que de ahora en adelante sus jefes y compañeros no condicionen su vida. Podemos conseguir que su valoración y su bienestar no dependan de los demás. Podemos conseguir que tenga la confianza y las habilidades que le permitan afrontar y superar las situaciones más difíciles que se puedan dar en su entorno laboral. Podemos lograr que usted lleve el timón de su vida y se sienta bien consigo mismo, esté donde esté y por muy difíciles que sean sus circunstancias.
A continuación añadí: «Para ello sólo necesitamos que nos permita ayudarle, para que vuelva a creer en usted, para que recupere su confianza, su seguridad y su autoestima. Para que pueda aprender con cada situación difícil que está viviendo. Para que su sensación de fracaso, de impotencia y de injusticia no le lleve a la derrota y al pesimismo, que tanto daño le están haciendo.
Si personalmente no creyera que desde la psicología podemos ayudar a encontrar esas vías de solución, no habría dedicado los últimos treinta años de mi vida a trabajar sin cesar para lograr esos objetivos que a veces parecen imposibles.
En este libro no vamos a encontrar fórmulas mágicas, ni recetas increíbles que puedan aplicarse a todo el mundo. v
Cada persona descubrirá lo que puede hacer y lo que le resultará más útil en su caso concreto. Podemos proporcionar las vías, los recursos y las habilidades que les permitirán encontrar esa nueva forma de afrontar sus circunstancias y superar sus dificultades. Pero que nadie se engañe, necesitamos tres requisitos previos:
1. Una actitud abierta al aprendizaje que le permita observar, recapacitar, analizar y actuar desde la lógica y la inteligencia emocional.
2. Una perseverancia que le ayude a superar las crisis, los momentos bajos de ánimo y las dudas que aún se pueden presentar.
3. Una esperanza que le permita volver a recuperar las ilusiones que había perdido.
Con estas tres premisas será más sencillo. Recordemos que el trabajo es como la vida: a pocas personas les deja indiferentes.
En este sentido, resulta preocupante que nos hayan preparado tan poco para afrontar con éxito una actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y los mejores años de nuestra vida.
Afortunadamente los psicólogos disfrutamos de una atalaya muy especial. Vemos a las personas como en una radiografía, sin ropajes externos, al desnudo, en sus mejores y en sus peores momentos. Trabajamos con ellas codo con codo, en un intento constante por hacer que sus vidas sean más saludables, más cercanas a esa felicidad a la que aspiran.
Una parte de nuestro trabajo consiste en analizar con rigor y objetividad la situación actual. De esta forma podemos conseguir que lo que hoy son realidades difíciles, con esfuerzo y entrenamiento se transformen en vivencias que nos permitan alcanzar nuestros fines.
Recordemos que el trabajo puede ser nuestro mejor aliado o nuestro mayor enemigo.
No dejemos que el azar o las circunstancias condicionen nuestra vida profesional.
El timón está en nuestras manos, aprendamos a llevarlo con firmeza y con pericia en todo momento, pero muy especialmente cuando las aguas estén revueltas.
Con el fin de que cada persona pueda extraer las enseñanzas que resulten más aplicables a su trabajo y realidad actual, enfocaremos cada capítulo de este libro desde una perspectiva muy práctica.
Queremos favorecer la reflexión del lector, para que sea capaz de llevar a efecto lo que está aprendiendo.
Seguro que al final habremos aprendido a querernos más y a cuidarnos mejor en nuestro trabajo, y todos coincidiremos en que el esfuerzo realizado ha merecido la pena.

Biografía del autor

María Jesús Álava Reyeses licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Recursos Humanos y máster en Psicología Pedagógica. Desde 1978 desempeña su labor profesional en los ámbitos de la psicología clínica, educativa y del trabajo. Ha sido elegida como una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España 2012 ,ocupando la primera posición en la categoría de Pensadoras y Expertas.En la actualidad ejerce como psicóloga en su despacho profesional (www.alavareyesconsultores.com), labor que compatibiliza con la dirección de Apertia Consulting, empresa de consultoríaque está poniendo en práctica un nuevo modelo de gestión del cambio y del desarrollo personal y profesional por medio de un equipo de experimentados profesionales y de una contrastada metodología.Cuenta con más de veinte publicaciones sobre temas relacionados con la psicología y es autora, entre otros, de los librosEl NO también ayuda a crecer, La inutilidad del sufrimiento, Emociones que hieren, Amar sin sufrir, Trabajar sin sufrir, Recuperar la Ilusión yLa psicología que nos ayuda a vivir,todos ellos publicados con gran éxito por la Esfera de los Libros.Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.