Soi-Meme Comme un Autre.

Soi-Meme Comme un Autre.

Ricoeur, Paul

Editorial Seuil
Fecha de edición marzo 1990 · Edición nº 1

Idioma francés

EAN 9782020114585
432 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  37,30 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Trois vis?es philosophiques traversent cette suite d'?tudes. Selon la premi?re, est cherch? pour le soi un statut qui ?chappe aux alternances d'exaltation et de d?ch?ance qui affectent les philosophies du sujet en premi?re personne : dire soi n'est pas dire je. Tenu pour le r?fl?chi de toutes les personnes grammaticales - comme dans l'expression : le souci de soi -, le soi requiert le d?tour d'analyses qui am?nent ? articuler diversement la question qui ? Qui est le locuteur de discours ? Qui est l'agent ou le patient de l'action ? Qui est la personnage du r?cit ? A qui est imput?e l'action plac?e sous les pr?dicats du bon ou de l'obligatoire ? Enqu?tes pour l'essentiel emprunt?es ? la philosophie dite analytique, avec laquelle l'herm?neutique du soi entre dans un d?bat serr?.
Deuxi?me vis?e : l'identit? que sugg?re le terme "m?me" est ? d?composer entre deux significations majeures : l'identit?-idem de choses qui persistent inchang?es ? travers le temps, et l'identit?-ipse de celui qui ne se maintient qu'? la mani?re d'une promesse tenue. Enfin c'est l'antique dialectique du M?me et de l'Autre qui doit ?tre renouvel?e si l'autre que soi-m?me se dit de multiples fa?ons ; le "comme" de l'expression "soi-m?me comme un autre" peut d?s lors signifier un lien plus ?troit que toute comparaison : soi-m?me en tant qu'autre.
Autant de fragments stratifi?s d'une philosophie pratique, qui a renonc? ? toute ambition de fondation ultime, et qui pourtant ne manque ni de l'assurance ni de la confiance qu'engendre l'attestation de soi-m?me comme un autre. Paul Ricoeur.

Biografía del autor

Nacido en Valence (Francia), fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1948-1957) y profesor de Filosofía en la Universidad de la Sorbona (1957-1967), enseñando después en la Universidad de París-Nanterre hasta 1987. En 1970 pasó a formar parte del Departamento de Teología de la Universidad de Chicago. <br>La educación filosófica de Ric ur está vinculada desde muy temprano a los nombres de Husserl, Heidegger, Jaspers y Marcel. En 1939 fue hecho prisionero y pasó la guerra en diferentes campos de concentración. Este acontecimiento marcará su vida y su obra con una obsesiva interrogación sobre el problema del mal, la falta y el sufrimiento. Su compromiso religioso y su formación intelectual caminaron siempre juntos, pero dentro de una estricta división del trabajo: la exégesis bíblica, por un lado, y el quehacer filosófico, por otro.<br>Autor de una vasta y polifacética obra, su contribución a la elaboración y desarrollo de la teoría hermenéutica le convierte en uno de los artífices de lo que se conoce como el giro interpretativo de la filosofía . Entre sus numerosos títulos traducidos al castellano cabe destacar: La metáfora viva (2001); Caminos del reconocimiento (2005); Lo Justo 2 (2008); La memoria, la historia, el olvido (22010); Finitud y culpabilidad (22011), Amor y justicia (2011), En torno al psicoanálisis (2013) y Hermenéutica (2017), todos ellos publicados en esta misma Editorial.





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