Editorial Penguin Clásicos
Colección PENGUIN CLÁSICOS, Número 0
Fecha de edición enero 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491050643
448 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Una proeza literaria que conoció un éxito inmediato tras su publicación en 1862.
Tras el insidioso proceso judicial contra Madame Bovary, Gustave Flaubert expresa el deseo de alejar su literatura del mundo contemporáneo, donde mi pluma ya se ha mojado en exceso y que por lo demás me disgusta tanto reproducir que solo verlo me asquea . Se adentra en la novela Salambó, cuya acción transcurre en el siglo III antes de Cristo, una empresa de documentación y escritura a la que consagra cinco años de su vida.
El estudio de autores clásicos como Polibio, Plutarco o Plinio le ayudó a reconstruir la civilización cartaginesa, y a recrear uno de los episodios bélicos más sangrientos del mundo antiguo: la guerra de los mercenarios que, tras luchar en la primera guerra púnica, se sublevaron contra Cartago al no recibir el pago prometido. El resultado fue esta proeza literaria que conoció un éxito inmediato tras su publicación en 1862, y que ahora presentamos con extraordinaria traducción de Hermenegildo Giner de los Ríos, autor contemporáneo de Gustave Flaubert. La edición se completa con parte de la correspondencia de este maestro indiscutible de las letras francesas.
No habrá más que gritos de águilas y montones de ruinas. ¡Caerás, Cartago!
Théophile Gautier dijo...
Salambó es una de las sensaciones intelectuales más violentas que se puedan experimentar, uno de los monumentos literarios más bellos del siglo.
Gustave Flaubert. En el siglo que afianza la novela como género, destaca la figura de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Croisset, 1880), uno de sus máximos representantes europeos, puente entre el romanticismo y el realismo. Su obra más célebre (una obra maestra) es Madame Bovary (1856), por la que fue llevado a juicio acusado de ofensas a la moral. Su búsqueda de la palabra exacta y su minucioso trabajo estilístico pueden quizá justificar una producción escasa. En Salambó (1862) se acerca a la novela histórica y exótica, para volver a lo contemporáneo en La educación sentimental (1869). En 1874 publicó La tentación de San Antonio, obra de la que redactó tres versiones. En 1877 aparece Tres cuentos, y póstumamente (1881) Bouvard y Pécuchet, un análisis de la estupidez humana, que fue una de sus preocupaciones. Se definía como un hombre-pluma por su intensa dedicación literaria, pero también como un monje en la aspereza solitaria de su retiro en Croisset, que interrumpía a veces para sus reuniones parisinas con Théophile Gautier, los hermanos Edmond y Jules de Goncourt y Guy de Maupassant.
|