Reflejos del pop. Catálogo exposición Museo Carmen Thyssen Málaga

Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Luis Gordillo

Reflejos del pop. Catálogo exposición Museo Carmen Thyssen Málaga

Marchán Fiz, Simón
Moreno, Lourdes
Panera, Francisco Javier

Editorial Fundación Colección Thyssen-Bornemisza
Fecha de edición abril 2016 · Edición nº 1

Idioma español-inglés

EAN 9788494156557
216 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 230 mm x 250 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  35,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte. La estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantearán una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada. No supondrá, sin embargo, un movimiento colectivo, sino la asimilación por parte de un número reducido de creadores españoles del lenguaje pop americano y europeo de Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc., desde intereses y perspectivas diversas, durante momentos concretos de su producción. Para mostrar este entorno, la selección de pinturas que aquí se presenta se ha limitado a los cuatro artistas y equipos creativos mencionados -muy distintos entre sí pese a su referente común de partida-, y al momento en que esos «Reflejos del Pop alcanzaron su apogeo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX.

En el presente catálogo, Lourdes Moreno, comisaria de la exposición, hace un recorrido por la muestra analizando detenidamente las obras expuestas. Colabora asimismo el insigne catedrático Simón Marchán Fiz, quien realiza una profundo análisis sobre la influencia internacional en el pop español. Por su parte, Javier Panera estudia la llegada del arte pop a nuestro país desde la perspectiva del diseño gráfico en las portadas de discos, revistas y carteles.

Del 17 de marzo al 04 de septiembre de 2016.





Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.