Problemas de cabecera

Pensados durante las horas de vigilia

Problemas de cabecera

Carroll, Lewis

Editorial Bonilla Artiga Editores
Fecha de edición marzo 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9786077458395
192 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  15,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Ya fuera por una somnolencia excesiva durante la tarde anterior, o por las preocupaciones hostiles, o por insomnio puro, la realidad es que Charles L. Dodgson (o, como lo conoce la mayoría de la gente, Lewis Carroll) tenía problemas para conciliar el sueño. Y ante esta situación del tipo "entre la espada y la pared", decidió convertir sus noches de vigilia en noches de actividad creativa. Entre 1872 y 1890 pensó y resolvió los 72 "Problemas de Cabecera" que forman este tercer número de nuestras "Textopías".
Estos problemas tratan sobre Geometría Pura en el Plano, Geometría Algebraica, Álgebra, Cálculo Diferencial, Probabilidades Trascendentes y Aritmética. No obstante, no permitamos que los nombres de estos grandes temas de las Matemáticas nos intimiden: hacer Matemáticas se trata de un gusto por pensar profundamente que nos reconforta y nos ayuda a sonreír mientras cazamos relojes de pared y relojes de bolsillo que se adelantan o atrasan respecto al tiempo verdadero, mientras buscamos botellas de vino en Bodegas de finales del siglo XIX en la Inglaterra de Victoria, o mientras tomamos largas caminatas, junto con Dodgson, para disfrutar del buen clima y pensamos, y pensamos más.
Así que invitamos al lector a que nos acompañe en esta hermosa excursión por el "buen pensar", y que se divierta al encontrar las respuestas, correctas o equivocadas, a estos maravillosos Problemas. No se requiere papel ni lápiz, ni ser matemáticos expertos: lo que hace falta es tener la disposición de aprender y estar contentos mientras aprendemos.

Biografía del autor

Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), más conocido como Lewis Carroll, fue el mayor de los once hijos de un pastor protestante. En 1850, ingresó en la Universidad de Oxford, donde estudió Matemáticas y Humanidades, licenciándose en Lógica Matemática con sobresaliente. Después, trabajó como bibliotecario y más tarde fue profesor en el Christ Church College, con lo que su permanencia en la ciudad universitaria se prolongaría cerca de cincuenta años. También siguió la carrera eclesiástica, hasta el grado de diácono, pero sin llegar a ser sacerdote. También fue un gran aficionado a la fotografía, en un momento en que la cámara acababa de inventarse, e instaló en su casa un estudio fotográfico. Entre sus obras, encontramos artículos satíricos para periódicos, un libro sobre fotografía, varios tratados de Matemáticas, muchos poemas y, sobre todo, su libro más universal: x{0026}lt;i Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillasx{0026}lt;/i (1865), al que siguió x{0026}lt;i A través del espejo y lo que Alicia encontró allíx{0026}lt;/i (1871). Más tarde, en 1890, publicaría x{0026}lt;i Alicia para los pequeñosx{0026}lt;/i , adaptación para niños de cinco a ocho años; y otra novela, x{0026}lt;i Silvia y Brunox{0026}lt;/i (1889).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.