Editorial Espuela De Plata
Colección Clásicos y Modernos, Número 21
Lugar de edición
Valencina de la Concepcion, España
Fecha de edición enero 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416034239
260 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 210 mm
A pesar de las apasionantes 600 páginas que dedica Tom Reiss en El orientalista a M. Essad Bey (Kiev, 1905-Positano, 1942), y haber sido un espléndido escritor de enorme éxito entre 1929 y la Segunda Guerra Mundial, éste es el primero de sus libros que, firmado con ese nombre, se reedita en España en los últimos 70 años. Este judío ruso que escribía en alemán, cuyo verdadero nombre era Lev Nussimbaum, se convirtió a la religión musulmana y en monárquico partidario de los Hohenzollern en plena república de Weimar. Con el pseudónimo de Kurban Said, publicó Alí y Nino, su obra más conocida.
Petroleo y sangre en Oriente ( l und Blut im Orient, 1929), novela de trasfondo autobiográfico, nos ofrece una visión caleidoscópica, vertiginosa y sorprendente del Cáucaso y de Bakú, la capital del petróleo, entre 1900 y 1920. Las peripecias del protagonista durante la revolución rusa les recordarán poderosamente a las de El maestro Juan Martínez que estaba allí de Manuel Chaves Nogales. Essad Bey ha resucitado como escritor en los últimos años y sus obras están empezando a reeditarse de nuevo en toda Europa.
Essad Bey, nacido Lev Nussimbaum (Kiev, 1904-Positano, 1942), el extraordinario narrador de Petróleo y sangre en oriente y Alí y Nino, publicó también cinco interesantes y poco convencionales biografías (Stalin, Nicolás II, Rezah Sha, Mahoma y Lenin) y varios ensayos sobre el mundo islámico, la Rusia bolchevique y el Cáucaso, además de este volumen, La Rusia blanca (1932), que ahora presentamos y que fue, muy tempranamente, en 1933, traducido y publicado en España por la editorial madrileña Dédalo.
|