Editorial Gatopardo Ediciones
Colección GATOPARDO, Número 0
Fecha de edición enero 2024
Idioma español
Ilustrador Jaén, Javier
EAN 9788412740394
420 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 200 mm x 125 mm
Charles Dickens fue periodista antes que novelista, y su éxito como escritor de ficción nunca lo apartó de una labor que adoraba.
Desde que, siendo adolescente, se iniciara como reportero parlamentario, publicó más de cuatrocientos artículos en prensa, fundó y editó dos semanarios y cultivó los géneros más diversos: la sátira y la farsa, el melodrama y la estampa costumbrista, la opinión y el ensayo breve.
Con varios artículos inéditos en castellano, esta cuidada selección, traducida y comentada por Dolores Payás, pretende acercar al lector contemporáneo el colosal legado periodístico de Dickens, poco conocido en el ámbito hispanohablante.
En estas páginas conviven, en perfecta armonía, el poeta y el humorista, el escritor insomne y el cronista belicoso, el paseante empedernido y el amante de los cementerios solitarios.
Lejos de ser una mera crónica de la Inglaterra victoriana, estos textos nos hablan de cuestiones, públicas y privadas, que resuenan con un inquietante eco de actualidad: puritanismo trasnochado, charlatanería política y populismo, leyes chapuceras, intromisión del Estado en la vida privada
Charles Dickens (Portsmouth, 1812 - Londres, 1870), el mejor cronista de los cambios que la sociedad inglesa sufrió durante la época victoriana, tuvo una educación incompleta, que suplió con espíritu autodidacta. En 1836 aparecieron los capítulos iniciales de la que sería su primera novela, la quijotesca Los papeles póstumos del Club Pickwick, obra luminosa en la que ya se pueden encontrar las líneas maestras de su estilo, y que se convirtió en un gran éxito. A esta le siguieron otras novelas de enorme popularidad como Oliver Twist (1837), Nicholas Nickleby (1838-1839) y La tienda de antigüedades (1840-1841). Poco a poco a su celebridad se le añadiría el creciente reconocimiento como gran escritor.
|