Editorial Tusquets
Colección Marginales, Número 0
Fecha de edición noviembre 2000
Idioma español
EAN 9788483107126
272 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Pío Baroja cedió continuamente a la tentación de verter en su extensa obra opiniones, juicios y sentencias sobre una variedad de asuntos tan amplia (ciudades y libros, autores y corrientes filosóficas) como su insaciable curiosidad. Miguel Sánchez Ostiz se ha encargado de seleccionar estos fragmentos, cuidando siempre de no descontextualizarlos, pero asombrándose él mismo, a medida que avanzaba en su trabajo, de la agudeza, perspicacia y actualidad de este prolífico autor de la generación del 98.
Sánchez Ostiz ha querido ir más allá de una simple recopilación de textos, y por ello ha planteado el libro como un original breviario, ordenado alfabéticamente, cuyas voces han sido elaboradas a partir tanto de la obra de ficción como de las memorias y ensayos. De estas «entradas afirma que son «voces diversas, opiniones contundentes y sentimentales, retratos apasionados o al vitriolo, sentencias, ideas recurrentes, obsesivas, que dan la medida de la complejidad del pensamiento de Pío Baroja, más hecho de curiosidades varias y matices que de convencionales lugares comunes, de ideas a contrapelo que de conveniencias sociales. El breviario es una incitación a recorrer el vasto mundo barojiano, las páginas menos frecuentadas y por lo mismo menos tópicas que siguen conservando toda su frescura, la de quien no tuvo otro norte que el de ser, cuando menos, sincero.
Pío Baroja (1872-1956) nació en San Sebastián y vivió, durante gran parte de su vida, en Madrid, donde estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor. Ejerció la profesión de médico, pero hacia 1900, tras regentar brevemente una panadería familiar, decide dedicarse a la literatura. A lo largo de medio siglo escribió casi un centenar de novelas, muchas agrupadas en trilogías, ensayos, memorias, teatro y un libro de poesías. Integrante de la llamada Generación del 98, y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1934, prefirió la soledad al contacto con la sociedad literaria. Su estilo narrativo, de un realismo vigoroso y poco dado a las sutilezas, le permitió caracterizar con un tono pesimista y rotundo las miserias de la sociedad de su época; hábil narrador en sus novelas, compuestas de aventuras, digresiones y episodios entretenidos, destaca la menudo la fuerza de voluntad de sus personajes más sobresalientes.
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