Obras completas

Obras completas

Bécquer, Gustavo Adolfo

Editorial Cátedra
Colección Bibliotheca Avrea
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788437621418
Libro encuadernado en tapa dura


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P.V.P.  45,10 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Para Azorín, " las «Cartas desde mi celda pudieran marcar una época en la literatura castellana " .
Azorín pensaba sobre todo en el paisaje: " ¿Habrá nada más limpio y más preciso que esos paisajes de Bécquer? " .
Pero, más allá del paisaje, Bécquer sí marcó una época.
La literatura de Bécquer está tejida con ese " hilo invisible de las misteriosas relaciones de las cosas " que adivinaba en la «Historia de una mariposa y de una araña.
Sin haberse conocido, acaso ni leído, Peter Schlemihl había vendido su sombra, mientras el Manrique de «El rayo de luna " hubiera deseado no tenerla, porque su sombra no le siguiese a todas partes " .
" La burda saya que visten y el bocado de pan que comen " las mozas de Añón vislumbradas en las «Cartas desde mi celda parecen tener un eco imposible en " el traje que me cubre y la mansión que habito, / el pan que me alimenta y el lecho en donde yago " , de Machado.
Cabe preguntarse si quizá el caballero inexistente de Calvino habrá sido ajeno a esa armadura vacía que con horror descubre un guarda en «La cruz del diablo.
También al lector, como al autor, empieza a faltarle " la extraña lógica del absurdo " .
Leer a Bécquer íntegro produce un saludable efecto: el de descubrir las otras fases de la luna.
Por ejemplo, su sentido del humor o su devoción por el periodismo.
Cuando don Restituto, en «Un tesoro, advierte que " si buenos descubrimientos hacemos, buenas fatigas nos cuestan " , nos parece estar oyendo al Sancho de " si buen gobierno me tengo, buenos azotes me cuesta " , un Sancho que se prolonga en el lamento del mesonero, tan cervantino en su humor.
El periódico lo recibía " como una carta en cuyo sobre hemos visto una letra querida " .
Entre los " dioses penates de su especial literatura " se hallaban " Rioja, en sus silvas a las flores; Herrera, en sus tiernas elegías " ; nunca olvidó a Dante y a Virgilio; admiró la belleza clásica de las odas de Horacio y el romanticismo fantástico de Zorrilla.

Biografía del autor

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 1836), hijo, sobrino y hermano de pintores y descendiente de una estirpe de comerciantes de procedencia belga, los Bécquer, recibió una educación humanística y artística en su ciudad natal, que dejó en 1854 para trasladarse a Madrid, donde llevó primero una vida bohemia y pasó luego a trabajar como redactor en El contemporáneo y otros periódicos relacionados con el partido moderado (Los Tiempos, La América), mientras desarrollaba en paralelo su actividad como poeta y escritor. En 1864, con el ascenso de los moderados al poder, obtuvo un cargo político-cultural (censor de novelas) y mantuvo cierta presencia en el debate público. Tras la Revolución de 1868, su actividad periodística prosiguió al margen de la agitada situación política de aquellos años. Murió en 1870 y sus Obras se publicaron al año siguiente gracias a la iniciativa de algunos amigos.





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