Romilly, Jacqueline De
Steiner, George
Zagajewski, Adam
Editorial Ladera Norte
Colección La espuma de los días, Número 0
Fecha de edición septiembre 2023 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412115215
112 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm
En Nuestras palabras Rob Riemen selecciona tres de las mejores conferen cias magistrales del Nexus Instituut, una organización radicada en Países Bajos y dedicada a defender y promover los valores humanistas.
Cada una de ellas fue una pieza suelta, pero reunidas en un volumen adquieren otra densidad y multiplican su significado.
Abre el libro George Steiner con una reflexión sobre la universidad. El erudito literario y crítico cultural realiza en su texto una acusación inigualable contra la deriva utilitaria del saber universitario y una encendida defensa de la verdadera educación, aquella que quiere saberlo todo, sin límites ni censuras.
El volumen continúa con el poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski, que escribe acerca del significado y el valor de las humanidades en la búsqueda de la libertad espiritual. Bien los conoce un escritor nacido en la antigua Unión Soviética, en el seno de una familia liberal polaca, en la multicultural ciudad de Leópolis, hoy ucraniana.
Por último, Jacqueline de Romilly, la gran humanista francesa. Traductora del griego clásico, defensora de los valores de la democracia ateniense, segunda mujer tras Marguerite Yourcenar en ingresar a la Académie Française, resalta en su convincente conferencia la importancia del latín y el griego en la formación de los jóvenes.
La presentación de Rob Riemen, escritor fundador y director del Nexus Instituut, rastrea en el origen de su amistad con esos tres autores recientemente fallecidos y es, además de una guía de lectura, un retrato humano y literario de estas tres cumbres culturales de Europa.
x{0026}lt;b JACQUELINE de ROMILLYx{0026}lt;/b (1913-2010) Fue helenista, escritora y traductora. Enseñó griego antiguo en diversas instituciones, principalmente en la Universidad de París. Fue la primera mujer docente en el Collège de France, y también la primera en ingresar en la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Publicó multitud de estudios de referencia sobre la lengua, la literatura y la cultura griegas antiguas. Entre sus obras se cuentan x{0026}lt;i Tucídides: historia y razónx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i Los grandes sofistas de la Atenas de Periclesx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i La Grecia antigua contra la violenciax{0026}lt;/i o x{0026}lt;i La tragedia griegax{0026}lt;/i , todas ellas publicadas por Gredos.
George Steiner (París, 1929-Cambridge, 2020), fue uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea y ejerció la docencia en las universidades de Stanford, Nueva York y Princeton, aunque su carrera académica se desarrolló principalmente en Ginebra e Inglaterra. En 2001 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humani dades. Siruela ha publicado la mayor parte de su extensa obra. p <br>
|