Novelas

Novelas

Blasco Ibáñez, Vicente

Editorial Biblioteca Castro
Fecha de edición octubre 2015 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788496452541
1012 páginas
Libro Dimensiones 14 mm x 22 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  52,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Con este sexto volumen, en el que se recogen las obras escritas a partir de 1920, cerramos el ciclo dedicado al legado novelesco de Vicente Blasco Ibáñez. Periodista, editor, hombre de cine durante esta última década, el escritor valenciano sigue con su infatigable actividad que le lleva a pasar un año viajando alrededor del mundo -cuyo testimonio deja reflejado en La vuelta al mundo de un novelista-, y a interesarse en otros proyectos sobre la Historia americana y española o las posibilidades del cinematógrafo.
Fruto de esta preocupación por todo lo concerniente al Nuevo Mundo es La reina Calafia. En ella Blasco no solo relata la historia de California y sus orígenes españoles, sino que concede protagonismo a una viuda americana que, al igual que la amazona Calafia retratada en Las sergas de Esplandián, es autosuficiente y audaz como demuestra al viajar con una amiga al Viejo Continente.
Del mismo modo, continuamos con la materia americana en En busca del Gran Kan y El Caballero de la Virgen, pero ahora en torno a la apasionante aventura de los primeros conquistadores españoles que se embarcaron hacia lo desconocido como nuevos caballeros andantes. Partiendo de la figura del enigmático Colón, que emprendió viaje rumbo a tierras del Gran Kan tratando de buscar una nueva ruta occidental, Blasco hace especial incidencia en su contradictoria personalidad, pero el personaje del Almirante queda desplazado respecto al peso de otras figuras como Pizarro o Núñez de Balboa en El Caballero de la Virgen. La infatigable búsqueda del oro en las nuevas tierras como una quimera inalcanzable y las duras condiciones de vida o las luchas contra las tribus no serán óbice para describir también los abusos de algunos españoles respecto a la población indígena.
Por último, el volumen concluye con la vuelta de Blasco a los ambientes cosmopolitas de la Costa Azul en El fantasma de las alas de oro, donde refleja el intenso desasosiego de una serie de personajes entregados al juego en el Casino de Montecarlo.
Unas novelas y otras dan buena cuenta del "singular universo narrativo de Blasco" -como expone en el prólogo Baquero Escudero-, y nos muestran técnicas, personajes y ambientes ya transitados por el autor, que evidencian su gran capacidad imaginativa y su incesante exploración de nuevas maneras de abordar el género novelesco (1919).

Biografía del autor

Pocos escritores como Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, 1928) lograron superar a sus creaciones en dimensión novelesca. En él identificamos a uno de los novelistas más traducidos a todos los idiomas. Pero Blasco también fue un agitador político y un luchador infatigable por el progreso y los ideales republicanos. Por si no fuera suficiente, se dedicó al periodismo (fundando el diario El Pueblo y erigiéndose en cronista privilegiado de la Gran Guerra), ofició como avispado editor (recuérdese su destacada labor desde Prometeo), se aventuró como colono agrícola en dos vastas colonias en Argentina, dirigió sus propias películas y escribió guiones para Hollywood. Figura polémica para muchos, expuso su vida en varios duelos y pisó la cárcel en numerosas ocasiones. En cambio, se relacionó con notables personalidades de la política y del arte, mientras recibía homenajes en las más distintas latitudes. Colmado por la riqueza, en fin, hizo ostentación sus triunfos y, a través de continuos viajes, demostró su hedonismo y su carácter de moderno conquistador.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.