Editorial Alfabia
Colección Alfabia, Número 37
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición noviembre 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788494007750
356 páginas
Libro
Dimensiones 130 mm x 200 mm
En Naturaleza muerta con pájaro carpintero el lector tendrá que vérselas con el origen extraterrestre de los pelirrojos, el uso de la dinamita con fines filosóficos, cajetillas de Camel que abren puertas dimensionales, la irresoluble diatriba entre el individualismo romántico y el compromiso social. Y mucho más. Hawái. Aullidos a la luna. Pirámides. Ranas. Princesas. Cocaína. Chihuahuas. Y la pregunta de las preguntas: qué hacer para que el amor perdure.
Esto no es del todo una locura: es una novela de Tom Robbins. Thomas Eugene Robbins, "Tom" Robbins (22 de julio de 1936, Blowing Rock, Carolina del Norte), novelista estadounidense estrechamente vinculado a los años de la contracultura y a muchas de sus tesis (no en vano ha sido amigo de Timothy Leary), descubrió su voz literaria escribiendo una crítica de un concierto de los Doors y es, en la actualidad, uno de los autores americanos más leídos y vendidos tanto en EE.UU. como en otros países de Europa (Francia, Alemania o Italia, donde ha recibido numerosos premios por parte de los lectores); por eso sigue sorprendiendo lo poco conocida y difundida que es su obra en España. El estilo de Robbins puede entroncarse con la literatura postmoderna y sus novelas, que suelen tener un fuerte componente humorístico e incluso irreverente, esconden profundos componentes sociales y filosóficos. Con sus dos primeros libros adquirió una condición de escritor de culto entre los estudiantes, como ocurriera en los 50 con Salinger o Kerouac. Ha colaborado en publicaciones como Esquire, Playboy, GQ o Life. En 2000 fue incluido en la lista de los 100 mejores escritores del siglo XX de la revista Writer's Digest y la crítica italiana Fernanda Pivano lo catalogó como "el escritor más peligroso del mundo".
Tom Robbins es un novelista estadounidense célebre por sus excéntricos personajes, su optimismo retozón y los juegos de palabras autoconscientes. Estrechamente vinculado a los años de la contracultura y a muchas de sus tesis, encontró su voz literaria escribiendo una crítica de un concierto de los Doors y es, en la actualidad, uno de los autores americanos más leídos y vendidos tanto en EE. UU. como en otros países de Europa (Francia, Alemania o Italia, donde ha recibido numerosos premios por parte de los lectores).
|