Editorial Editorial Renacimiento
Colección Biblioteca De La Memoria, Número 0
Lugar de edición
Valencina de la Concepcion
Fecha de edición noviembre 2017 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417266097
632 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm
César González-Ruano (Madrid, 1903-1965) pertenece más a la Literatura que a la Historia de la Literatura. Enumerar los géneros que tocó González-Ruano es recorrer todas las habitaciones de ese castillo de Barba Azul que es la literatura; poesía, novela, teatro, artículo periodístico, ensayo literario, biografía, libro de viajes, entrevista, diario, memorias... Todo le tentó, todo lo hizo como al acaso, sin sistema, desordenadamente y, sin embargo, en todo supo poner algo de su vida y de su arte, dándole a su obra ese secreto y melodioso tintineo que avisa al oído experimentado de que la moneda que suena es de ley y que ostenta el contraste infalsificable la buena literatura.
Cincuenta años después de su muerte, su obra aún no recibe la atención que merece, pero no hay duda de que se está produciendo una lenta revalorización, de la que es buena muestra la serie de reediciones llevadas a cabo por la Fundación Cultural Mapfre Vida.
Entre sus novelas y relatos cabe destacar La inmolada (1926), Circe (1935), Manuel de Montparnasse (1944), Ni César ni nada (1951) y Cita con el pasado (1954).
También debemos resaltar, en su obra teatral, La luna en las manos (1934), los libros memorialísticos Madrid entrevisto (1934), Siluetas de escritores contemporáneos (1949), Veintidós retratos de escritores hispanoamericanos (1952), Diario íntimo 1951-1955 (1970) y en especial sus memorias, tituladas Mi medio siglo se confiesa a medias (1951), que ahora publicamos, y que pueden considerarse, sin duda, una de las más importantes del siglo XX en su género.
Entre sus libros periodísticos podemos resaltar Caliente Madrid (1961), el póstumo Trescientas prosas (1976) y, sobre todo, los tres gruesos volúmenes recopilados por Miguel Pardeza y publicados por la Fundación Cultural Mapfre Vida, que reúnen sus artículos de prensa.
Debe recordarse que escribió numerosas biografías, entre ellas las de Baudelaire, Unamuno, Mata-Hari y Casanova. En cuanto a su obra poética, que va del modernism
César González Ruano (Madrid, 1903-1965) fue uno de los periodistas más conocidos y celebrados de su tiempo. Se inició como poeta en los años veinte del siglo pasado, primero en la estela del modernismo, y más tarde en las filas ultraístas, en las que firmó uno de sus mejores libros: Viaducto. Escritor de grandes recursos, comenzaría pronto a firmar en distintos periódicos y revistas hasta convertirse en un cronista singular, que fue virando desde un tibio republicanismo de izquierda hacia un monarquismo conservador con tintes más estetizantes que ideológicos. Autor de una obra extensa y de una copiosa producción en prensa, no dejó un género sin cultivar, desde la poesía a la novela pasando por el gran reportaje, la biografía y libros de memorias. No menos accidentada y polémica fue su trayectoria personal que arrostró su momento más crítico en el París ocupado, donde estuvo a punto de ser fusilado por razones que él nunca aclaró. A Ruano se le debe haber elevado el articulismo literario a un magisterio indiscutible, al que con el tiempo se sumó una corte de epígonos y admiradores, que aún perdura. Entre sus libros más destacados habría que mencionar su biografía Baudelaire, su Antología de poetas españoles contemporáneos, su colección de entrevistas Las palabras quedan, así como toda su obra testimonial y memorísticas, entre las que destacan Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medias y Siluetas de escritores contemporáneos.
|