Memoria de los Poetas de los Lagos

Memoria de los Poetas de los Lagos

Quincey, Thomas De

Editorial Pre-Textos
Fecha de edición febrero 2003

Idioma español

EAN 9788481915198
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,00 €

Pendiente de recibir (pedido en curso)

Resumen del libro

Escritas cuando ya el movimiento romántico había alcanzado su apogeo y Wordsworth reinaba como patriarca de las letras inglesas, estas memorias episódicas aúnan biografía, autobiografía, crítica literaria, topografía, sociología y cotilleo en una prosa brillante y traviesa que constituye uno de los logros mayores de De Quincey, como bien saben los incontables lectores de Confesiones de un inglés comedor de opio y Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Este volumen es también el retrato (y el relato) de una obsesión, la de su autor por William Wordsworth, cuya poesía descubrió en la primera juventud y a la que siempre guardó devoción. De Quincey relata en estas páginas su difícil trato con el poeta, cuyo egotismo y exasperante altivez le produjeron una honda decepción, y en el camino deja una de las biografías más vívidas, feroces y entretenidas del autor de El Preludio.

Memoria de los poetas de los Lagos conforma un singular apartado dentro de la prolí?ca producción de Thomas De Quincey (Manchester, 1785-Edimburgo, 1859), que tomada en su conjunto es una de las grandes autobiografías de la tradición inglesa. En este volumen, que hubo de esperar a principios del siglo XX para ver la luz en forma autónoma, se reúnen los ensayos que De Quincey dedicó a comentar la vida y obra de tres ?guras clave del romanticismo inglés: Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth y Robert Southey, de quienes fue admirador, discípulo, amigo y vecino hasta que las circunstancias le obligaron a instalarse en Edimburgo, lejos de Grasmere y la región de los Lagos que había sido su hogar durante cerca de quince años.
Estos artículos, publicados en los años que siguieron a la muerte de S. T. Coleridge, en 1834, provocaron un escándalo literario y la cólera de los protagonistas supervivientes por la franqueza de su autor. Un hombre que da semejante ejemplo es a mis ojos una plaga para la sociedad , diría Wordsworth, quien no perdonó jamás a su antiguo discípulo.

Biografía del autor

THOMAS DE QUINCEY (Manchester, Reino Unido, 1785-Edimburgo, 1859), ensayista y crítico literario británico, huyó desde muy joven del influjo paterno. Con apenas diecisiete años huyó a Gales y poco después se trasladó a Londres, donde vivió de incógnito y conoció la pobreza. Tras reconciliarse con los suyos en 1803, De Quincey regresó a la próspera casa familiar e ingresó en el Worcester College de Oxford. En 1804, mientras aún estaba en la universidad, mantuvo sus primeras experiencias con el opio, al que sería adicto el resto de su vida. En 1817 contrajo matrimonio con Margaret Simpson, quien ya le había dado un hijo. Aunque por esa época escribía ya de manera imperiosa, casi no publicaba. La aparición de sus Confesiones de un opiófago inglés, en 1821, le hizo conocer un éxito inesperado y vino a paliar su nefasta situación económica como cabeza de familia numerosa. En 1828 se trasladó a Edimburgo, donde residiría hasta su muerte. Tras el fallecimiento de su esposa en 1837, De Quincey se volvió cada vez más solitario y excéntrico. De los más de veinte volúmenes que componen sus obras completas, destacan Leyendo a las puertas de Macbeth (1823), uno de los clásicos de la crítica shakeasperiana del siglo XIX; Los últimos días de Immanuel Kant (1827), publicado originalmente en Blackwood's Edinburgh Magazine; Del asesinato considerado como una de las bellas artes (1827); Suspiria de profundis (1845), continuación de las Confesiones; Juana de Arco (1847); El coche correo inglés (1849) y Apuntes autobiográficos (1853).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.