Editorial Nórdica
Colección Otras latitudes, Número 26
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2011
Idioma español
EAN 9788492683567
381 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 225 mm
Este libro reúne por primera vez tres apasionadas novelas de la " extraordinaria pareja" formada por una madre y su hija: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley, precedidas de una valiosa introducción de Janet Todd, especialista en la obra de Mary Wollstonecraft y Jane Austen.
El núcleo de las tres obras es la exploración en torno a la identidad y a la subjetividad femeninas, atrapadas en el "círculo mágico" de la feminidad convencional y de la claustrofóbica unidad familiar. Tanto Mary como Mathilda son obras pasionales e introspectivas. Maria es una novela con más conciencia social que destaca por la manera en que pasa de la experiencia inmediata de la autora a mostrar los complejos infortunios de mujeres de diferentes clases. Está considerada el texto feminista más radical de la Wollstonecraft y supone una extensión de su famosa Vindicación de los derechos de la mujer.
Las dos escritoras, especialmente Mary Shelley (autora de Frankenstein), dotan a su novelas de un marcado carácter autobiográfico. Sus páginas nos llevan a lo mejor del Romanticismo inglés: en ellas nos encontraremos con la Naturalez, las relaciones apasionadas y con esa pulsión suicida tan propia de la época.
MARY WOLLSTONECRAFT (Spitalfields, Londres, 1759 - Somers Town, Londres, 1797). Escritora, filósofa y defensora de los derechos de la mujer, fue uno de los primeros iconos del movimiento feminista. Tras una infancia agitada, abrió una escuela y trabajó como institutriz en Irlanda. Escribió y publicó diversas obras, entre ellas Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) y el famoso tratado Vindicación de los derechos de la mujer (1792). En 1797, se casó con William Godwin, con quien tuvo una hija, la futura Mary Shelley. Wollstonecraft murió de septicemia poco después de dar a luz. María o los errores de la mujer fue publicado póstumamente en 1798.
|