Los relatos del padre Brown

Los relatos del padre Brown

Chesterton, Gilbert Keith

Editorial Acantilado
Fecha de edición diciembre 2008

Idioma español
Traducción de Temprano García, Miguel

EAN 9788496834897
Libro encuadernado en tapa dura


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  40,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Publicada entre 1910 y 1935, la saga del padre Brown es probablemente la obra más querida y personal de Chesterton. Si el relato policiaco es la expresión más temprana de la poética de la vida y la ciudad modernas, ¿quién mejor propone Chesterton, en una de sus brillantes paradojas que un sacerdote de la humilde vieja guardia para descifrarla? Surge así uno de los más entrañables personajes literarios. Armado con poco más que una sombrilla y el profundo conocimiento de lo humano adquirido en el confesionario, el regordete y despistado cura de Essex para quien desacreditar la razón es mala teología desentraña crímenes y misterios en los que la verdad elude tanto la fría deducción como la crédula explicación paranormal. Esta edición reúne los cinco libros publicados por Chesterton, e incluye algunos relatos del padre Brown rescatados en fecha reciente y nunca antes publicados en español.
Gilbert Keith Chesterton (Londres, 874-Beaconsfield, Buckinghamshire, 1936).
Cultivó la práctica totalidad de los géneros literarios. Entre sus obras más conocidas se cuentan El hombre que fue jueves (1908), su Autobiografía (1936; Acantilado, 2003), la colección de relatos El hombre que sabía demasiado (1922; Acantilado, 2007), una Breve historia de Inglaterra (1917; Acantilado, 2005) y los ensayos
reunidos en Herejes (1905; Acantilado, 2007), Correr tras el propio sombrero (2005) y Lo que está mal en el mundo (1910; Acantilado, 2008).
Chesterton dijo que no se habían escrito cuentos policiales superiores a los de Poe, pero Chesterton me parece a mí- es superior a Poe .
Jorge Luis Borges
Para crear al padre Brown, G.K.Chesterton se inspiró en el Padre John O'Connor (1870-1952), cura párroco de Bradford (Yorkshire) que estuvo relacionado con la conversión al catolicismo del escritor en 1922. El padre Brown es un sacerdote católico de aspecto bonachón, cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective. Para
resolver los casos recurre la mayoría de las veces a la intuición, a diferencia de los recursos deductivos que hicieron famoso a Sherlock Holmes. Como también hiciera el personaje de Arthur Conan Doyle, el padre Brown recibe la inestimable ayuda de un colaborador; en este caso se trata del criminal reformado Flambeau. El padre Brown es el prototipo de detective amateur al estilo de Miss Marple de Agatha Christie, que donde quiera que va se cruza con todo tipo de crímenes, que resuelve dejando a los investigadores profesionales en un estado de total perplejidad. A pesar de su religiosidad, el padre Brown encuentra siempre una explicación racional a las historias en las que se ve envuelto, como bien apunta Borges: "El padre Brown presenta un misterio, propone una aclaración sobrenatural y la reemplaza luego,
sin pérdida, por otra de este mundo." En cuanto a las semblanzas entre el escritor y el sacerdote detective, no hay duda de que éste último fue el personaje que más cercano estuvo a la personalidad y al pensamiento de Chesterton. Los relatos mantienen una estructura clásica en la que se plantea una incógnita, se barajan una serie de elementos y se acaba desvelando el enigma, y todo con el típico
sentido del humor inglés de Chesterton, sin el cual el personaje no se haría tan atractivo para el lector ni las historias tendrían la misma fuerza narrativa. Pero por encima de todo, el padre Brown se convierte en alguien entrañable y cercano por su particular manera de entender el mundo, y todo ello a pesar de que al lector no se le dan
demasiados datos ni de su pasado ni de su día a día.
NOTA A ESTA EDICIÓN
En su mayoría, Los relatos del padre Brown se publicaron originalmente en diversas revistas inglesas y americanas como Cassell's, Story-teller, Pall Mall o Nash's entre los años 1910 y 1935, y posteriormente se reunieron en cinco volúmenes sucesivos: El candor del padre Brown, La sagacidad del padre Brown, La incredulidad del padre Brown, El secreto del padre Brown y El escándalo del padre Brown. Esos volúmenes constituyen la columna vertebral de la presente edición. Sin embargo, tras la muerte de Chesterton, aparecieron todavía varios relatos. El primero fue La vampiresa del pueblo , que se publicó por primera vez en una edición privada en 1947 y que no se incluyó al final de El escándalo del padre Brown hasta 1951; a éste le siguieron El secreto del padre Brown y El secreto de Flambeau, que pasaron a formar parte de El secreto del padre Brown. El caso Donnington se descubrió en 1981. Se trata de una obra escrita en colaboración con el autor de novelas policiacas sir Arthur Pemberton (1863-1950). Pemberton escribió la primera parte para el número de octubre de 1914 de la hoy olvidada revista The Premier. Por previo acuerdo, se enviaron las galeradas a Chesterton, quien introdujo al padre Brown en la historia y propuso una solución al misterio. Ésta última se publicó en el número de noviembre. La máscara de Midas, que Chesterton escribió el último año de su vida, cuando estaba ya gravemente enfermo, no se descubrió hasta hace unos pocos años, en 1991, en forma de fotocopia del manuscrito original. El texto había sido mecanografiado por Dorothy Collins, en tiempos secretaria de Chesterton, e incluía numerosas correcciones
de puño y letra y varias notas del propio escritor. En el encabezamiento, Collins escribió las indicaciones Nueva serie, n.o!2 y No publicar . Al parecer, La vampiresa del pueblo era el primer relato de la citada Nueva serie , mientras que La máscara de
Midas , por algún motivo que desconocemos, no debía publicarse. En cualquier caso, el evidente interés de este último relato, que es también el último escrito por Chesterton y, a día de hoy, el más recientemente descubierto , nos ha llevado a incluirlo también en esta edición, primera en recoger en español todos los relatos conocidos que tienen como protagonista al padre Brown.
EL PADRE BROWN EN CASTELLANO
Los relatos del Padre Brown de Acantilado incluye los 5 volúmenes (El candor del Padre Brown, La incredulidad del Padre Brown, El escándolo del Padre Brown, La inocencia del Padre Brown, El secreto del Padre Brown y La sagacidad del Padre Brown) que se habían publicado de manera independiente en un gran número de editoriales españolas con traducción del escritor mejicano Alfonso Reyes. La edición de Acantilado reúne los 5 volúmenes (un total de 50 relatos) en traducción de Miguel Temprano García y dos textos inéditos en castellano, publicados en su momento en revistas. Se trata de El caso Donnington, publicado originalmente en una pequeña revista inglesa en 1914 y rescatado en libro en 1981, y La máscara de Midas, publicado
en 1936 y rescatado en el reciente volumen 13 de las Collected Works de Chesterton.

Biografía del autor

G. K. Chesterton (Londres 1874 x{0026} x02013; Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió, además, dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.