Los convencionales humoristas

Los convencionales humoristas

Baroja, Pío

Editorial Caro Raggio
Fecha de edición marzo 2011 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788470350979
112 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 16 mm x 24 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,80 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Un inédito de Pío Baroja y probablemente una de sus últimas creaciones.

Una obra de la que muy poca gente sabía de su existencia y que ha permanecido oculta durante más de cincuenta años y que reescribe la bibliografía de don Pío. Los convencionales humoristas es un sainete ambientado en una aldea vasco-francesa en la Época del terror.

El disparatado argumento gira en torno a la llegada a la aldea de un temeroso grupo de aristócratas que huyen del París de los revolucionarios.

Allí en la recóndita y perdida aldea, se encuentran con las fuerzas vivas locales divididas y enfrentadas, al Antiguo Régimen en plena dialéctica contra las modernas ideas de la Revolución.

El libro se completa con otro sainete, Arlequín, mancebo de botica, que fue expresamente compuesto en 1926 para El mirlo blanco, el teatro de cámara fundado por la cuñada de Baroja, Carmen Monné, en la propia casa familiar.

El mismo Baroja llegó a interpretar el papel del señor Pantalón.

Es una farsa ágil y graciosa con un final feliz absolutamente inesperado. Dos piezas desternillantes y sencillas que se leen como un cómic o una novela corta en una cuidadísima edición con algunas ilustraciones de Julio Caro Baroja y fotografías del manuscrito original.

Biografía del autor

Pío Baroja (1872-1956) nació en San Sebastián y vivió, durante gran parte de su vida, en Madrid, donde estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor. Ejerció la profesión de médico, pero hacia 1900, tras regentar brevemente una panadería familiar, decide dedicarse a la literatura. A lo largo de medio siglo escribió casi un centenar de novelas, muchas agrupadas en trilogías, ensayos, memorias, teatro y un libro de poesías. Integrante de la llamada Generación del 98, y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1934, prefirió la soledad al contacto con la sociedad literaria. Su estilo narrativo, de un realismo vigoroso y poco dado a las sutilezas, le permitió caracterizar con un tono pesimista y rotundo las miserias de la sociedad de su época; hábil narrador en sus novelas, compuestas de aventuras, digresiones y episodios entretenidos, destaca la menudo la fuerza de voluntad de sus personajes más sobresalientes.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.