Los cálices vacíos

Los cálices vacíos

Agustini, Delmira

Editorial Hiperión
Colección Poesía Hiperión, Número 515
Fecha de edición diciembre 2005 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788475178547
165 páginas
Encuadernación en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 20 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Delmira Afustini (Montevideo, 1886-1914) fue audaz y pionera voz de la sensibilidad y del erotismo de la mujer en la poesía castellana moderna. Raro ejemplo femenino dentro del movimiento modernista, Delmira supo expresar, más allá de las recetas estéticas de la época, la turbulenta y enigmática visión de su mundo interior. Admirada por todos sus contemporáneos, entre los que se cuentan Rubén Darío y Miguel de Umununo, los jucios críticos tendieron a evitar una confrontación abierta con versos como éstos de "Otra estirpe": "Eros, yo quiero guiarte, Padre ciego... / Pido a tus manos todopoderosas, / Su cuerpo excelso derramado en fuego / Sobre mi cuerpo desmayado en rosas!" Allí, y por primera vez en la poesía moderna en español, una mujer expresa en imperativo su deseo a Eros y se muestra en absoluto control de su sexualidad. Pero también se ve en este poema una aspiración a ir más allá de lo erótico, pues la meta última es la participación de la poeta, activa y rectora, en un proyecto intelectual de la época: la creación nietzscheana de un nue vo género humano, de "otra estirpe". En casi todos los poemas se combinan el interés estético y la exploración de un exuberante mundo afectivo. El poemario que presentamos aquí es la antología que la propia poeta preparó un año antes de su trágica muerte, a manos de su ex-esposo convertido en furtivo amante, antes de cumplir los 28 años.

Biografía del autor

A Delmira Agustini (1886-1914) le tocó vivir encabalgada entre el fin de siglo y comienzos del siguiente, en un Montevideo que, aunque provinciano y conservador en algunos aspectos, en otros tenía fama de libertario. Fue desde sus inicios muy consciente de su condición de mujer en medio de un mundo en lo esencial masculino y su poesía, del todo modernista y aun simbolista, terminó siendo rotundamente transgresora, en especial a partir de Los cálices vacíos (1913). Delmira Agustini prefigura de algún modo a Alfonsina Storni (que fue una gran admiradora suya) y a toda la mejor poesía erótica escrita por mujeres hasta este mismo 2022. El rosario de Eros es una recopilación de lo más selecto de su obra.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.