Editorial Satori
Fecha de edición septiembre 2011 · Edición nº 01
Idioma español
EAN 9788493820459
304 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 13 mm x 21 mm
Chikamatsu Monzaemon (1653-1725) es el mayor dramaturgo de Japón, una figura literaria comparable a la de Shakesperare o Lope de Vega y con quienes comparte la genialidad solo reservada a los elegidos.
Las tres obras incluidas en esta selección representan tres momentos significativos de la larga vida creadora de Chikamatsu (juventud, madurez y vejez) y los dos subgéneros que cultivó con tanto éxito: el drama costumbrista y el histórico. La herencia de los Soga narra la historia de una venganza, Los amantes suicidas de Sonezaki presenta a dos enamorados de trágico destino y Las batallas de Coxinga es la heroica gesta de la restauración de la dinastía Ming en China. Estas tres piezas llegan al lector actual frescas y llenas de vida, acompañadas por el eco, que aún perdura, de los aplausos que arrancaron en su tiempo.
Chikamatsu Monzaemon (1653-1725) nació en Echizen en el seno de una familia samurái. A los catorce años se trasladó a Kioto para servir a varias familias de la corte, lo que le permitió participar en la vida cultural de la ciudad y descubrir el mundo del teatro. A los veinte años, pese a la oposición familiar, comenzó a escribir guiones. Antes de los treinta, había producido ya más de quince obras, entre las que destacó, en 1683, La herencia de los Soga . La vida de Chikamatsu cuando comenzó a escribir para el más célebre cantante de su tiempo: Takemoto Gidayu. La colaboración entre ambos resultó enormemente fructífera y exitosa: más de 100 obras entre dramas históricos y burgueses, entre los que sobresale por méritos propios las tres piezas seleccionadas para esta antología.
|